secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

El avión de Amelia


"Era una cosa hecha de cables oxidados y madera, nada interesante" -exclamó Amelia Earhart cuando vio el primer aeroplano en una feria de Iowa. Como les ha ocurrido a muchos que triunfaron luego, fue negada por su instructora Anita Neta, lo que no le impidió llegar a su objetivo, aunque sí fue como una espina en su carrera, consideración que sería bueno que nos hiciéramos a la hora de criticar el trabajo y las aspiraciones de los otros.

En 1935 se propuso dar la vuelta al mundo marcando el hito de ser la primera mujer en hacerlo, a bordo de un Lockheed L-10 Electra, un bimotor creado a comienzos de aquella época para competir con el Boeing 247 y el Douglas Dc-2.

La aventura de esta intrépida mujer terminó el 2 de Julio en el entorno de Nueva Guinea. Pegaba un fuerte viento. La comunicación se hacía difícil por lo que no pudo determinarse su posición, aunque las primeras investigaciones señalan que su avión pudo caer a unas 100 millas de las islas Howland. En aquel punto se dio por concluída una búsqueda, autorizada por el Presidente Roosevelt, en la que intervinieron 9 buques y 66 aeronaves, con un costo estimado de 4 millones de dólares.


Teorías que circularon 

  • Amelia fue capturada mientras se encontraba en una misión de espionaje autorizada por el Presidente Roosevelt.
  • Amelia estrelló a propósito su avión en el Pacífico.
  • Amelia fue capturada por los japoneses y forzada a transmitir para las tropas americanas como "la rosa de Tokyo" durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Amelia vivió en una isla del Pacífico del Sur con un pescador nativo.
  • En 1961 se encontraron unos huesos en el entorno de Saipán. Creyeron que se trataban de los huesos de Amelia, pero resultaron ser los huesos de nativos saipaneses.

El proyecto Earhart 

En 1988, un grupo denominado TIGHAR inicia una investigación para tratar de arrojar luz sobre este caso. Recientemente, han salido a la luz nuevos documentos históricos. Se han enviado varias expediciones arqueológicas al atolón Nikumaroro que encontraron evidencias físicas de que Amelia aterrizó en aquel lugar el 2 de Julio de 1937.

En 1997, otra expedición, la que despliega mayores efectivos, vuelve a la isla.


Películas 

  • − 1943, Flight for Freedom, con Rosalind Russell y Fred MacMurray... esta película hizo mucho para promover la teoría de que Amelia estaba en una misión de espionaje para el gobierno.
  • − 1976, Amelia Earhart - (Película para la TV), con Susan Clark, John Forsyth.
  • − 1994, Amelia Earhart: The Final Flight, (Película para la TV), con Diane Keaton and Bruce Dern.


Otras historias similares 


Restos del avión de Saint-Exupery

El Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, encontró frente a las costas de Marbella, restos del avión del piloto francés Antoine Saint-Exupery.

Había salido de la Isla de Córcega a bordo de su Lightning P38, el 31 de Julio de 1944 en misión de reconocimiento. El objetivo era localizar un lugar para el desembarco aliado en Provenza. Pero este hallazgo no aclara las causas del accidente. "No se sabe por qué ocurrió y, probablemente no lo sabremos jamás".

Saint Exúpery, fue el autor de "El Principito", traducido a 118 lenguas y uno de los libros más vendidos del mundo.


Fuentes consultadas:
Grupo elron
Misterios sin respuesta
Wikipedia
Imagen: Mystic Medusa



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.