curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El avión de Amelia | Curiosón

Latest News

El avión de Amelia


"Era una cosa hecha de cables oxidados y madera, nada interesante" -exclamó Amelia Earhart cuando vio el primer aeroplano en una feria de Iowa. Como les ha ocurrido a muchos que triunfaron luego, fue negada por su instructora Anita Neta, lo que no le impidió llegar a su objetivo, aunque sí fue como una espina en su carrera, consideración que sería bueno que nos hiciéramos a la hora de criticar el trabajo y las aspiraciones de los otros.

En 1935 se propuso dar la vuelta al mundo marcando el hito de ser la primera mujer en hacerlo, a bordo de un Lockheed L-10 Electra, un bimotor creado a comienzos de aquella época para competir con el Boeing 247 y el Douglas Dc-2.

La aventura de esta intrépida mujer terminó el 2 de Julio en el entorno de Nueva Guinea. Pegaba un fuerte viento. La comunicación se hacía difícil por lo que no pudo determinarse su posición, aunque las primeras investigaciones señalan que su avión pudo caer a unas 100 millas de las islas Howland. En aquel punto se dio por concluida una búsqueda, autorizada por el Presidente Roosevelt, en la que intervinieron 9 buques y 66 aeronaves, con un costo estimado de 4 millones de dólares.

Teorías que circularon 

  • Amelia fue capturada mientras se encontraba en una misión de espionaje autorizada por el Presidente Roosevelt.
  • Amelia estrelló a propósito su avión en el Pacífico.
  • Amelia fue capturada por los japoneses y forzada a transmitir para las tropas americanas como "la rosa de Tokyo" durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Amelia vivió en una isla del Pacífico del Sur con un pescador nativo.
  • En 1961 se encontraron unos huesos en el entorno de Saipán. Creyeron que se trataban de los huesos de Amelia, pero resultaron ser los huesos de nativos saipaneses.

El proyecto Earhart 

En 1988, un grupo denominado TIGHAR inicia una investigación para tratar de arrojar luz sobre este caso. Recientemente, han salido a la luz nuevos documentos históricos. Se han enviado varias expediciones arqueológicas al atolón Nikumaroro que encontraron evidencias físicas de que Amelia aterrizó en aquel lugar el 2 de Julio de 1937.

En 1997, otra expedición, la que despliega mayores efectivos, vuelve a la isla.

Películas

  • − 1943, Flight for Freedom, con Rosalind Russell y Fred MacMurray... esta película hizo mucho para promover la teoría de que Amelia estaba en una misión de espionaje para el gobierno.
  • − 1976, Amelia Earhart - (Película para la TV), con Susan Clark, John Forsyth.
  • − 1994, Amelia Earhart: The Final Flight, (Película para la TV), con Diane Keaton and Bruce Dern.

Otras historias similares 

Restos del avión de Saint-Exupery

El Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, encontró frente a las costas de Marbella, restos del avión del piloto francés Antoine Saint-Exupery.

Había salido de la Isla de Córcega a bordo de su Lightning P38, el 31 de Julio de 1944 en misión de reconocimiento. El objetivo era localizar un lugar para el desembarco aliado en Provenza. Pero este hallazgo no aclara las causas del accidente. "No se sabe por qué ocurrió y, probablemente no lo sabremos jamás".

Saint Exúpery, fue el autor de "El Principito", traducido a 118 lenguas y uno de los libros más vendidos del mundo.


Fuentes consultadas:
Grupo elron
Misterios sin respuesta
Wikipedia
Imagen: Mystic Medusa

8 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

"Curiosa" la historia de Amelia. Pero me ha llamado más la atención la cita final, Saint Exúpery, me he acordado de que me hicieron leer el Principito y de que ya no recuerdo nada de él... A ver si me animo y lo releo.

Buen fin de semana amigo.

Mery - Mi Rincon para Compartir dijo...

hola, ya conocia esta interesantisima historia, de hecho el mes pasado publique un post, en mi otro blog, Alas de plata, te dejo el enclace, un saludo y feliz fin de semana.
http://directoaorion.blogspot.com/2009/10/amelia.html

Jose Jaime dijo...

Lastima su aventura no acabara bien.

Seguramente se estrelló en el mar.

Abrazo

Eugenio dijo...

Conozco esta historia, recientemente hubo un reportaje en televisión narrando su historia y desenlace y me llamo mucho la atención, historia digna de un expediente X. Fue una mujer muy adelantada a su época.

Froilán De Lózar dijo...

Gracias una vez más a todos por vuestros comentarios. Yo conocía la historia hace años y publiqué un artículo en prensa, "El Atlantico", que ahora recogo en el blog "La Madeja".

Cosechadel66.es dijo...

Desde luego, todo un misterio...

Carpe Diem

Juan Carlos López dijo...

Una señora un poco caprichosa. Mira que irse de vacaciones a... ¡Nueva Guinea! Es lo que algunos entienden por "perderse por ahí".

Anónimo dijo...

There's certainly a great deal to know about this topic. I love all of the points you have made.
Look at my webpage ; vuelos a bangkok

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates