secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Jean Auguste Dominique Ingres


Ingres estudió música, disciplina en la que también destacó. Durante una temporada fue segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse; de este pasatiempo proviene la expresión francesa: violon d'Ingres (violín de Ingres). Conocida es la célebre manía de este gran pintor francés. Dicho artista se creía un gran violinista y a pesar de que con el violín lo hacía muy mal, según la versión de algunos críticos, prefería un elogio a su habilidad musical a la más calurosa alabanza dirigida a cualquiera de sus cuadros. El violín de Ingres fue adquirido en la década de 1920 por un coleccionista inglés, al precio de 140 libras. Este instrumento procedía de los talleres de Nicolás Lupót, célebre constructor de instrumentos de cuerda.

Diario Palentino | 26 Abril de 1926

....................................................

Cronología

1780, nace en Montauban el pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres.

1806, Ingres se instala en Roma, donde permaneció 18 años, descubriendo a Rafael y el Quattrocento italiano que marcarán su estilo.

1820, se traslada a Florencia y, con la presentación en Francia de su lienzo El voto de Luis XIII,(1824), realizado para la Catedral de Montauban, alcanzó un éxito clamoroso en los salones de París.

1834, fue nombrado Director de la Academia de Francia en Roma.

1841, regresa a París donde obtiene una acogida triunfal y se le encarga la decoración de las vidrieras de la Capilla de Notre Dame.

1846, expuso por primera vez en la Galería de Bellas Artes, tras la cual, fue nombrado miembro de la comisión junto con Delacroix.

Para saber más
el violín de Ingres
Biografía de Jean Auguste Dominique Ingres


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.