secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Paleobosque de Verdeña


José Bienvenido Díez, presidente de la Organización Francófona de Paleobotánica, declaraba a la agencia DICYT, con motivo del 16 Congreso Internacional de Paleobotánica celebrado en septiembre del pasado año en Aguilar de Campoo (Palencia), la importancia del paleobosque carbonífero de Verdeña, "ya que permite reconstruir los bosques carboníferos de hace 350 años y es una pieza perfectamente reservada y un gran ejemplo a nivel mundial”.

Precisamente, este paleobosque fue muy estudiado por el profesor Robert Wagner, quien dedicó buena parte de su vida al estudio de los carboníferos de la región. “Hemos querido que este Congreso se celebre en Aguilar de Campoo como reconocimiento al trabajo de Wagner que gracias a sus estudios consiguió un mayor conocimiento geológico y paleontológico de la Cordillera Cantábrica y de la Montaña Palentina”, recordó.

Según Bienvenido, “las instituciones se han implicado siempre en la preservación de estos paleobosques y desde el punto de vista de los investigadores es de agradecer que zonas como la de Verdeña y la villa de Barruelo de Santullán estén tan bien cuidadas”.

Importancia de la Paleobotánica

Según el profesor de la Universidad de Vigo, José Bienvenido la paleobotánica “es el primer eslabón para conocer la historia del planeta en el estudio de su masa vegetal”. "Muchas veces, parece que los dinosaurios son más espectaculares pero en realidad, para entender la paleoclimatología del planeta y todos los pequeños detalles, unas pequeñitas plantas como los helechos del carbonífero de la provincia palentina nos pueden dar mucha más información”. Para Bienvenido “hay que poner en valor toda esta información que nos dan las plantas porque a veces son más importantes que cualquier otro elemento”.

Interesa saber

Este bosque de fósiles, fue descubierto a raiz de unas excavaciones de carbón a cielo abierto que se realizaban en la zona. Rober Wagner, su descubridor, fue miembro honorífico de la Asociación Fuente Cobre, uno de cuyos fundadores fue el autor de este blog. En dicha reunión han participado un centenar de expertos, (España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, México y Japón) que tuvieron como sede la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, con el título: "Presente y futuro de la paleobotánica en el Suroeste de Europa".

Más información:

"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", de Froilán de Lózar; 3ªedición, Julio de 2014. Editorial Aruz.
Foto: @Curiosón

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.