secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Recuperación del Patrimonio en Chile


La Fundación Santa María la Real, que lleva años trabajando en la conservación y difusión del Patrimonio, ha creado recientemente una filial en Chile, a la que el Gobierno de aquel país le ha confiado la puesta en valor de uno de sus principales conjuntos patrimoniales: nos referimos a "Los Ríos".... La zona actualmente comprendida por la Región de Los Ríos fue habitada por diversos grupos indígenas de la familia de los mapuches, actualmente denominados lafkenches (de ḻafkeṉche, "gente del mar" en mapudungun) y huilliches (de williche, "gente del sur"). Eran pueblos que tenían una economía de horticultura de subsistencia combinada con caza y recolección; cultivaban papas y porotos, criaban auquénidos y practicaban una metalurgia limitada.

Se trata del estudio de lo que fue uno de los complejos defensivos más importantes del Sur del Pacífico. Fortificación construída en el siglo XVII por la Corona Española, cuya misión era proteger entonces la Colonia del ataque de piratas y corsarios. Actualmente, estos fuertes o castillos se encuentran entre los principales monumentos históricos del país andino, siendo por tanto, uno de sus mejores reclamos turísticos. 

Los trabajos de elaboración del estudio durarán un año y se llevarán a cabo en distintas fases. Por ahora, ya se ha acordado la metodología a seguir con la Comisión Evaluadora del Gobierno de Chile y se ha efectuado un reconocimiento aéreo y por tierra del Castillo de Niebla, Castillo de Mancera, Fuerte Corral, Baterías de Amargos y San Carlos. Dicho reconocimiento forma parte del proceso de localización precisa y exhaustiva de los bienes que conforman el Sistema de Fortificaciones de la Cuenca de Valdavia y Bahía de Corral.


Para saber más:
Wikipedia
Santa María La Real

Fuente consultada:
Santa María La Real
Diario Palentino, 31 Marzo, 2011

Imagen vista en
skyscrapercity


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.