secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Villa romana de Almenara Puras (Valladolid)


Juan Manuel Macho
José Luis de Mier



El Museo de las Villas Romanas Almenarade Adaja - Puras, se encuentra en el km. 137 de la Ctra. N-601 Valladolid-Adanero, entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras. Es único en su género y nos permite conocer cómo era la vida en una villa romana del siglo IV mediante un didáctico recorrido por los restos recuperados de una lujosa casa señorial de esa época. EL Museo fue abierto al público en mayo de 2003, es el primer centro turístico-cultural de este tipo en España.

Con esta intención se ha acondicionado un amplio conjunto de instalaciones que incluye un espacio museístico, donde se aportan datos y explicaciones para comprender mejor el contexto en el que se sitúan estos restos arqueológicos, y el área recuperada de la villa romana y está compuesto por las secciones de:
Introducción al mundo romano
  • Villa Romana tipo y tipos de Villas 
  • La actividad económica en las Villas 
  • Villas y naturaleza 
  • El ocio 
  • La religión 
  • El brillo del ocaso. 
El Museo de las Villas Romanas Almenarade Adaja - Puras cuenta además, con un salón de actos, tienda y biblioteca, entre otras dependencias. El edificio anexo al Museo contiene la Villa Romana de Almenara-Puras. Los trabajos de excavación y restauración realizados permiten conocer los restos arqueológicos de una amplia y suntuosa vivienda romana de más de 2.500 m2. La visita se realiza sobre una pasarela elevada que permite una vista completa de la villa; los diferentes patios y habitaciones, sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared. Construida en la segunda mitad del siglo IV y habitada hasta finales del siglo V, tiene dos patios en torno a los cuales se articulan 30 estancias; de ellas prácticamente la mitad están pavimentadas con suelos de mosaico. Existen termas (baños) a las que se accede por un pasillo que remata en una gran sala de planta trilobulada.


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.