secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Crónica de la supervivencia

"
La historia es la crónica de la supervivencia y el progreso de la Humanidad, es el relato del deseo de mejora y perfeccionamiento de una sociedad.
Las grandes ideas de igualdad, libertad o democracia son las que han empujado el devenir de los pueblos y son las que los historiadores debemos mostrar. Decía Walter Benjamin que el significado auténtico de la Historia sólo brilla en tiempos de peligro y ahora vemos cómo la crisis económica ilumina esos espacios que se han mantenido inmunes en épocas de bonanza: las actitudes irresponsables, la frivolidad con la que se ha manejado una preciosa herencia nacional, la injuria a los derechos de la ciudadanía.
Como historiador soy optimista y pienso que cualquier tiempo pasado fue peor y que hay un largo trecho entre la manumisión de un esclavo y el derecho de sindicación, o entre Torquemada y Teresa de Calcuta. Sin embargo, creo que es un momento en el que la historia nos pone a prueba en casi todo. En la pérdida de valores acelerada que degrada la vida de las personas con mayores posibilidades culturales, en el derrumbe de un sistema que es incapaz de conceder un nivel de vida adecuado a quienes vivimos en situaciones de privilegio y que devasta las esperanzas de una parte de la población que muere sin haber llegado a vivir.


Fernando García de Cortázar
Historiador
Premio nacional de Historia de España en 2008


Extraído de una larga entrevista publicada en el semanario "Osaca" en Abril de 2013.
Imagen vista en edicciones aupper


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.