secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.

Seguimos caminando por estos rincones del norte de España. Hoy toca Santo Domingo, ciudad situada a orillas del río Oja, cuya fundación se atribuye a Domingo García (en 2009 se cumplió el noveno centenario de su muerte), que ya por entonces daba albergue a los peregrinos que iban camino de Santiago.
Como aquí tampoco pretendemos retratar su extensa y concentrada historia, que hay gente muy ilustrada que ya nos lo cuenta con detalle, mientras paseamos y retratamos todo aquello que nos va saliendo al paso, les referimos la curiosa leyenda de la gallina.
Cuenta la tradición que llegó a esta villa un matrimonio alemán acompañados de su hijo Hugonell. Parece que la chica del mesón donde encontraron alojamiento se enamoró del mozo y ante la indiferencia de éste, decidió vengarse metiendo una copa de plata en el equipaje. Cuando los peregrinos abandonaron la localidad, la joven denunció el robo al Corregidor.
Regía por entonces el Fuero de Alfonso  el Sabio, que castigaba el delito de hurto con la horca. Así pues, el incoente peregrino fue juzgado y ahorcado.
Antes de abandonar Santo Domingo, los padres fueron a ver a su hijo y escucharon una voz que anunciaba que Santo Domingo le había conservado la vida. Se dirigieron entonces a casa del Corregidor que,  incrédulo, les contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer.
En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar. Y desde entonces se dicen por aquí:
Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.

Para saber más: La Wikipedia
Reportaje Gráfico: @Curiosón, 2013

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.