secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Fumistería

Pablo Hinarejos, seguidor y amigo de Curiosón, nos sugiere esta palabra, a propósito de Chamarilero que tratábamos en una entrada anterior.
Recogida por primera vez en 1925 en el Diccionario de la lengua española.
Buscando por la red localizo una página de internet donde hablan del Palacio Barolo de Buenos Aires, declarado monumento histórico en 1997. En los últimos años del S. XX se puso una sucursal del Banco Galicia, y más tarde, un restaurante. Hasta la actualidad perduró como un salón para fiestas de 15 años y casamientos. Se conservaron las columnas y la pared de vidrio que da al Pasaje Barolo. Al mover un trozo del yeso original, hallaron una carta escrita a mano del yesero que lo instaló cuando se construyó el edificio. Pero vamos a lo que nos interesa y dice allí: "El edificio lo reconstruyó un especialista en fumistería."

  • Significado de Fumistería
f. Tienda donde se venden cocinas o estufas. || f. Tienda o taller de cocinas o estufas. ||
f. fumistería (también: camelo) en francés: fumisterie. || Sinónimos: fullero · fulminante · fulminar · fumadero · fumador · fumadores · fumando · fumar · fumarse · fumigación · fumistería · funámbulo · función · funcional · funcionalidad · funcionamiento · funcionando · funcionar · funcionaria · funcionarias · funcionario.

Curiosidades en torno a la fumistería.

¬ En la calle Orquídeas de Madrid se encuentra Fumistería Tetuán, empresa especializada en la construcción y la reparación de cocinas de carbón, limpieza de calefacciones, calderas, etc.
¬ En Madrid también se encuentra la calle de la Fumistería.

¬ Jaime Obrador Peris abría en 1843 la ferretería, droguería y fumistería conocida después en toda Palma por Can Casasnovas o Las Columnas. El nombre llegaría porque su hija María Obrador Palmer se desposó con el marino mercante Francisco Casasnovas, que otorgó un impulso fundamental a uno de los negocios centenarios que siguen en las mismas manos. Su hijo José, el pianista, tuvo dos hijos, Ignacio y Jaime. Hoy, en el siglo XXI, Can Casasnovas se ha dividido en dos y está en manos de Jaime, como continuador del negocio familiar de loza, cerámica, enseres de cocina y de hogar de gama alta, destinado sobre todo a listas de bodas, y sus primos Pepe y Francisco que se le han dado una vuelta de tuerca al negocio longevo.

Fuentes consultadas:
que significa com
fumistería tetuán
callejero de madrid
diccionario RAE
es.bab.la
dirae.es
cafeymas.net
aguitba

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.