secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Las elecciones y la ley d´Hondt

Debo decir antes de dejar plasmado aquí nada, que me alegro sinceramente de que Z haya salido vencedor en las elecciones. Eso no quiere decir que le haya votado a él. Azul gaviota es mi voto y en mi interior la tristeza y el resquemor van a su aire, pero eso si, la mayoría ha votado lo que ha votado y como demócrata que soy no puedo más que acatarlo, aceptarlo y continuar viviendo. Cuando la fiesta demócrata se viste de gala, como lo hace en unas elecciones, cualquier victoria sea de quien sea, es bienvenida y celebrada como si de la propia se tratase. Porque tal vez no haya ganado el partido que tú deseabas, pero sí ha ganado la Democracia, que en uno de sus trances más delicados, como lo son unas elecciones, ha sobrevivido de nuevo para ver una nueva legislatura. Dicho esto y aclarado que acepto la victoria Socialista (los votos son los votos), debo decir que estoy en desacuerdo con el resultado que ha dado del tercero para abajo. 



Como el otro día analizamos, a partir del tercero (y por intercesión divina de la Ley d'Hondt) los votos y los escaños no se ajustan a la realidad. En estas elecciones ha aparecido un nuevo partido político, Unión Democracia y Progreso. Dicho partido ha hecho historia al conseguir, en sus menos de seis meses de vida, un total de 303535 votos, que le han reportado 1 solitario escaño. Con la misma cantidad de escaños se encuentra NA-BAI, a quienes les han echo falta solo sus 62073 votos para emular a los anteriores. En contrapunto CA, que ha conseguido más votos que estos segundos (68344 votos), ha perdido su escaño.

En la parte radicalmente opuesta a estos, se encuentran CC-PNC, BNG, ERC, EAJ-PNV y CIU, todos ellos salvo el último con menos votos que UDyP, pero con más escaños: 164255 votos y 2 escaños, 209042 votos y 2 escaños, 296473 votos y 3 escaños, 303246 votos y 6 escaños y 774317 votos para11 escaños. La ley d'Hondt ha jugado a su favor. Junto a los perjudicados por la ley se encuentra también IU, que con sus 963040 votos no ha conseguido más que 2 escaños. Injusto si los comparamos con los 11 de CIU, más si tenemos en cuenta que IU ha superado en casi 200.000 votos a los Nacionalistas.

Y no vamos a comparar a los Comunistas con el resto del arco parlamentario, porque entonces empezaríamos a cabrearnos demasiado y esta legislatura va todavía por el día 1. Como dijimos el otro día, en España no todos los votos son iguales. Si juntamos los votos de estos dos partidos IU y UDyP nos salen 1266575 votos para 3 escaños. Si juntamos al resto de grupúsculos (CIU, PNV, ERC, BNG, CC-PNC y NA-BAI) nos salen 1506160 votos para 25 escaños. ¿Es realmente democrática esta ley?

En la imagen de Wikipedia:  José Luis Rodríguez Zapatero, PSOE, 16 de abril de 2004-21 de diciembre de 2011
Blog de Antonio E. Zafra: El Mosquitero

Presentación y artículos de que consta este ensayo

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.