secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Una ciudad de película



  • Esta vez me ha sido fácil encontrar el título de estas líneas. Hace días asistí a la presentación del libro “Barcelona, una ciudad de película”. Su autor, Eugeni Osàcar, fue compañero de trabajo durante unos años, y actualmente es uno de los directivos de CETT, la Escuela de Turismo de la Universidad de Barcelona, y he seguido manteniendo con él una cordial relación.

El libro es una fantástica guía de Barcelona dedicada al cine. En él se muestran las diversas miradas y visiones de Barcelona a través de las películas rodadas en la ciudad. Un viaje histórico, geográfico y sobre todo turístico desde los años veinte del siglo pasado hasta nuestros días. Con rigor histórico y científico, pero a la vez ameno y divulgativo, hace posible que el lector pueda vivir y sentir los diferentes lugares y paisajes de Barcelona a través del cine catalán, español e internacional. En él se incluyen 20 itinerarios temáticos por 36 barrios de la ciudad y los 180 espacios más cinematográficos de Barcelona.

El libro recuerda la relación de la ciudad con el mundo del cine. En 1896 los hermanos Lumière enviaron a un colaborador a rodar imágenes de la ciudad para el documental “Vistas españolas”. La industria cinematográfica norteamericana también ha tenido una presencia importante. En el año 1924 visitó Barcelona la pareja de moda de las cintas mudas: Mary Pickford y Douglas Fairbanks. En la misma década de 1920, grandes productoras como la Metro o la Paramount instalaron centros de distribución en la Ciudad Condal.

El libro repasa unas 80 películas que se han rodado en Barcelona. Grandes producciones extranjeras, como “El fabuloso mundo del circo” o la más reciente “El Perfume”; películas en las que colaboró todo un barrio, como “La plaça del Diamant”; adaptaciones literarias como “Últimas tardes con Teresa” o “La tabla de Flandes”; y cineastas como Woody Allen, Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, entre otros, e incluye una amplia relación de fotografías y mapas de sus itinerarios.

Si no lo encuentran en Palencia,  en la web de la editorial  "Diéresis" podrán pedirlo con la posibilidad de que se lo envíen a casa. Si les gusta el cine y les atrae Barcelona, se lo recomiendo de verdad.





Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.