curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Una ciudad de película | Curiosón

Latest News

Una ciudad de película

Esta vez me ha sido fácil encontrar el título de estas líneas. Hace días asistí a la presentación del libro “Barcelona, una ciudad de película”. Su autor, Eugeni Osàcar, fue compañero de trabajo durante unos años, y actualmente es uno de los directivos de CETT, la Escuela de Turismo de la Universidad de Barcelona, y he seguido manteniendo con él una cordial relación.



El libro es una fantástica guía de Barcelona dedicada al cine. En él se muestran las diversas miradas y visiones de Barcelona a través de las películas rodadas en la ciudad. Un viaje histórico, geográfico y sobre todo turístico desde los años veinte del siglo pasado hasta nuestros días. Con rigor histórico y científico, pero a la vez ameno y divulgativo, hace posible que el lector pueda vivir y sentir los diferentes lugares y paisajes de Barcelona a través del cine catalán, español e internacional. En él se incluyen 20 itinerarios temáticos por 36 barrios de la ciudad y los 180 espacios más cinematográficos de Barcelona.

El libro recuerda la relación de la ciudad con el mundo del cine. En 1896 los hermanos Lumière enviaron a un colaborador a rodar imágenes de la ciudad para el documental “Vistas españolas”. La industria cinematográfica norteamericana también ha tenido una presencia importante. En el año 1924 visitó Barcelona la pareja de moda de las cintas mudas: Mary Pickford y Douglas Fairbanks. En la misma década de 1920, grandes productoras como la Metro o la Paramount instalaron centros de distribución en la Ciudad Condal.

El libro repasa unas 80 películas que se han rodado en Barcelona. Grandes producciones extranjeras, como “El fabuloso mundo del circo” o la más reciente “El Perfume”; películas en las que colaboró todo un barrio, como “La plaça del Diamant”; adaptaciones literarias como “Últimas tardes con Teresa” o “La tabla de Flandes”; y cineastas como Woody Allen, Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, entre otros, e incluye una amplia relación de fotografías y mapas de sus itinerarios.

Si no lo encuentran en Palencia,  en la web de la editorial  "Diéresis" podrán pedirlo con la posibilidad de que se lo envíen a casa. Si les gusta el cine y les atrae Barcelona, se lo recomiendo de verdad.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates