secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Mercachifle



Nadie hubiera apostado hace 20 años por este inmenso libro que se nos abre hoy a todos en internet. Las posibilidades son infinitas, como los cambios que conllevará en un futuro próximo su uso. Esta inmensa pantalla, donde la historia se aborda de otro modo, está llena de sentimientos que, bien canalizados, nos llevan al encuentro de historias que se nos pasaron por alto.
En este apartado de palabras curiosas, nos tropezamos con el "Mercachifle", que en Lima ya se utilizaba hace 200 años, cuando los españoles llegaron a Perú. Eran individuos que se instalaban en las plazas y ofrecían a los transéuntes telas y semillas.
En una de las fuentes consultadas, se establece la diferencia entre éstos y los "cajoneros" (así denominados porque se instalaban en unos pequeños compartimentos llamados cajones).
Allí explican con detalle su función: Mercachifle: Veeeendo papa barata, colchones vieeeejos. Veeeendo jaula oxidada. Compraaamos. Coompro muebles rotos, usaaados. Veeendo garrafa usada, vendeeemos.

  • Significado de Mercachifle.
Mercachifle s. com. 1 desp. Comerciante de poca importancia. "Compré una radio a un mercachifle". "No tengo garantía de este reloj, se lo compré a un mercachifle". || 2 desp. Persona excesivamente interesada en sacar provecho económico de su trabajo o profesión: "Este abogado es un mercachifle que me ha sacado hasta el último céntimo". || fig. y desp. Persona dominada por el mercantilismo (espíritu). || Glosario de jergas y modismos de Argentina: (pop.) Vendedor de baratijas. || Sinónimos: Trujamán, Buhonero, Gorgotero.

Fuentes consultadas:
wordreference
thefreedictionay
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Real Academia Española
que-significa.com
morsapedia

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.