curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Comillas | Curiosón

Latest News

Comillas

Comillas fue la primera población española en la que se instaló alumbrado público


En el Siglo XIX Comillas fue (simbólicamente) capital de España por un día. Ya que en Comillas reunió Alfonso XII al Consejo de Ministros en la Casa Ocejo durante su primer veraneo en la villa en 1881.


Comillas fue considerada la capital de las villas marineras en la pesca de la ballena desde el siglo XVI al siglo XVIII, siendo el último puerto ballenero del Cantabrico.



Volvemos a Comillas, esta villa cántabra que nos dejó prendados. Parece que, su peculiar orografía, propició la incursión humana hace miles de años y aquel paisaje pudo motivar también la actividad creadora, mostrada en numerosas simas y cavernas.

Durante la época romana hay una intensa actividad, donde se explotan los recursos mineros, como hierro, cinc y plomo, que eran sacados en gabarras por la ria de "La Rabia". Posteriormente a aquel dominio recuperan la libertad y las costumbres y se hacen fuertes en los castros, ante los ataques de los bárbaros. visigodos y musulmanes.



Pero la historia aquí es muy intensa y lo nuestro son pequeñas pinceladas que abran su apetito por conocer estos y tantos lugares de nuestro país.

Durante muchos años Comillas se dedicó a la pesca de la ballena. Parece que en la playa conocida como "Piedra de la Ballena" se procedía al despiece y reparto. El primer trozo era para el atalayero, una parte para la Iglesia y otra para el Consistorio. Luego se trasladaba a la Casa Consistorial Ballenera y a las cabañas, donde se transformaba en aceite o saín.

Tiene mucha fama el carnaval, donde se quema el "Cúlebre", dragón mitológico al que se le acusa del rapto y enamoramiento de la Reina del carnaval, Y tres semanas antes de la Semana Santa, tiene lugar una fiesta gastronómica, donde se degustan platos a base de caballa frita, con pan y vino.

Cuaderno de anotaciones

Provincia: Cantabria.
Comarca: Costa Occidental.
Comunidad Autónoma: Cantabria.
Distancia: 48 km a Santander.
Población (2013): 2374 hab.
Población (2019): 2156 hab.
Altitud: 23 msnm
Gentilicios: comillano, na.

Hermanamiento

Arignano, Italia

Títulos y menciones

La película Primos fue rodada íntegramente en Comillas en la primavera de 2010.
La Villa de Comillas, conjunto histórico desde 1985.
Folkomillas Festival Tercer fin de semana de junio.

Para saber más:
Wikipedia

Imagen: @Curiosón


PUEBLOS CON ENCANTO |
Una serie de ©CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates