secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

El balcón derruido de la Ojeda

  • Artículo 46 de la Constitución española:
"Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio"
  • Artículo 45, 2 de la Constitución española:
Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

  • La iglesia de San Jorde, en las cercanías de La Vid de Ojeda permanece abandonada y es expoliada.
  • "Hispania Nostra" la ha incluido en la "Lista Roja del Patrimonio"



Marta Redondo
Periodista


Entre dos comarcas, el Boedo y la Ojeda, cuyas tierras han sido sustento de todos sus pobladores, ricas en cultivos, pero también muy ricas en patrimonio arquitectónico se encuentra un balcón que desde siglo XIII se levanta en un alto en medio de los famosos campos de Castilla, esos que tanto inspiraron a Antonio Machado.
En uno de esos paisajes bucólicos de la añeja Castilla se pueden descubrir restos de ese ilustre reino, unas tierras que han visto como en los últimos años sus habitantes se marchaban, abandonaban sus pueblos, sus campos y por ende sus monumentos.

Hace muchos años que la población de San Jorde no existe. El despoblado estaba en las cercanías de las localidades de Villabermudo y La Vid de Ojeda, a unos 5 kilómetros, y según explican los vecinos de la zona, pertenecía al Consistorio de Prádanos de Ojeda. Llegar hasta ese último rincón de la Ojeda, abandonado y olvidado no es fácil. Pero sin duda, los habitantes de la comarca siguen teniendo cariño a lo que queda de San Jorde, su iglesia, y guían amablemente a los curiosos que se acercan hasta allí.

Un ejemplo muy representativo de esa amabilidad de los vecinos de la zona es Agustín Vega. El poblador de La Vid recuerda cómo la gente de San Jorde se fue a Prádanos, a Herrera y a otros pueblos cercanos a vivir, y nos muestra lamentándose el terrible estado en el que se encuentra el templo que aún tiene valentía para erguirse y mostrar su belleza entre los campos verdes y ocres. «Es una pena porque era muy bonita la iglesia, pero la gente se fue y así se quedó», comenta Vega.

Historia y deterioro. 


Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había».

Expolio que por desgracia cada vez es mayor y que se puede ver de año en año. «Hasta hace muy poco, se podían ver cinco canecillos, tres de los cuales están decorados aunque dado el estado de deterioro, solo se aprecia una figura humana con una especie de animal sin cabeza en sus brazos. El resto de los canecillos -situados en la fachada meridional- eran de tipo proa de nave y estaban sin decorar».

El templo, del siglo XIII, que estaba dedicado a San Jorge conserva su enorme y portentosa espadaña, su cornisa y tiene algunos canecillos que están muy dañados. En su interior existe una sencilla y troncocónica pila bautismal románica, que se han intentando llevar en alguna ocasión, además el techo está hundido. La imagen de San Jorge, del siglo XVI-XVII, se puede admirar en el Museo Diocesano de Palencia.

"Salvar San Jorde"


Pero Amando Vega y los vecinos de la comarca no están solos en el intento de luchar para que se pueda recuperar el templo. Desde hace poco, en una página web de la Montaña Palentina, creada por Froilán de Lózar, se ha iniciado una campaña para dar a conocer el problema e intentar poner remedio, bajo el nombre Salvar San Jorde. Del mismo modo, en la web de los Amigos del Románico -www.amigosdelromanico.org- también se ha creado un espacio en el que se puede comprobar el terrible estado del edificio.

Otra de las acciones que quieren despertar de su letargo a San Jorde es la que han realizado desde Hispania Nostra -www.hispanianostra.es-. Así la asociación que defiende la cultura ha incluido a San Jorde en La Lista Roja del Patrimonio. Un registro en el que se recogen aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, y desde el que reclaman su urgente recuperación.

Precisamente ahora que el Románico Norte es cada vez más visitado, se están recuperando muchos templos de la zona, y en un futuro próximo aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, una pequeña iglesia, la de San Jorde grita y pide su rehabilitación, desde su balcón silenciado de la Ojeda.

El caso de San Jorde de La Vid de Ojeda no es el único que se ha incluido en la Lista Roja que ha creado la asociación que defiende el patrimonio cultural Hispania Nostra. Sólo en Castilla y León aparecen más de una veintena de iglesias, conventos, ermitas, palacios, fortines, castillos y monasterios que podrían ser destruidos. En el caso de la provincia de Palencia son cinco los monumentos que podrían desaparecer de no emprenderse acciones urgentes de rehabilitación.

Además de San Jorde, están incluidas en ese listado:

El Castillo de los Condes de Saldaña del que sólo quedan vestigios y según alertan desde Hispania Nostra corre peligro de «hundimiento total»; y el Monasterio de San Salvador de Nucales, en Nogal de las Huertas, declarado Monumento Nacional y sobre el que indican que «ha sido sistemáticamente expoliado».

También se encuentra en una situación de peligro: el Monasterio de Santa María de la Vega, en Renedo de la Vega que «está en ruinas y hace funciones de cuadra y pajar», y cerrando esa terrible lista se encuentra el Monasterio de Santa María de las Tiendas en Redigo de la Cueza.

En ese registro se puede encontrar una breve explicación de cada elemento, de su historia y de su estado actual. La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente. Por ello desde Hispania Nostra solicitan a las asociaciones y entidades de defensa del patrimonio y a las personas interesadas que les faciliten toda la información sobre el patrimonio que se encuentra en peligro.





De la sección de la autora en "Curiosón".
"Una mirada al pasado" @MRedondo2015


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.