secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

La Patagonia argentina

  • Conjunto de provincias y espacios naturales únicos en el mundo.
  • La Patagonia argentina por sí sola mide en tierras emergidas más de 800 000 km².
  • La Patagonia recibió su nombre de los «patagones», nombre dado a los aborígenes vistos por la expedición del portugués Hernando de Magallanes, que desembarcaron por primera vez en la costa atlántica en 1520.

La Patagonia
Argentina

La región de la Patagonia fue descrita por primera vez por el naturalista francés Jean Antoine Victor de Martin de Moussy en su obra Descripción geográfica y estadística de la Confederación Argentina (1860-1864).Se hacen en ella una de las primeras divisiones regionales del país, además de la región denominada Mesopotamia.
En 1921 en Río Gallegos, en la Patagonia Austral, toma importante resonancia la revuelta de los trabajadores, que fue reprimida por el Ejército Argentino con un saldo de más de 1500 muertos.

Lugar inmenso donde hasta los límites se perfilan confusos. Por ejemplo, la Pampa, que merece otro apartado especial y a la que volveremos próximamente, sería integrante formal de la región económica-social Patagonia, aunque no de la Patagonia Argentina como región geográfica. En el artículo número 4 de la Constitución de la Nación Argentina se establece a este respecto:
  • "El territorio de la Región de la Patagonia está conformado por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente."

Nos encontramos en una región vasta, la Patagonia del norte, la más poblada, también la más fértil y donde el clima es más benigno, y la Patagonia Sur o Austral, donde se localiza la Tierra de Fuego, donde la comunicación es más difícil y las condiciones de vida más duras.

Mi gran sueño es conocerlo, desde que lo recorrí antes de que internet se hiciera un grito, por medio de un conocido que había viajado allí y me pasó un video de la época, donde ya todo era inmenso e inabarcable.

Para preservarlo en la medida de lo posible, se hicieron numerosos Parques Nacionales, como el Lanín, el Nahuel Huapi y el de Los Glaciares, que fueron declarados Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en 1981 y a los que nos iremos, si las circunstancias lo permiten, en este mismo espacio, también como homenaje y recuerdo a los seguidores fieles de este blog en aquel país, como Laura de Bife.

Para saber más: "La Wikipedia"
Imagen de Chipppy, en Wikipedia



100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
y mil más propuestos por nosotros


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.