secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Aracena

Por la importancia económica de la Gruta de las Maravillas se celebró en la localidad en 2010 el III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas.



Aracena
Huelva

Las mejoras en las comunicaciones han contribuído notablemente al crecimiento de la población, integrante del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El turismo, por el mismo motivo, ha sido una importante fuente de ingresos con dos focos principales: Gruta de las Maravillas y el Parque Natural.
Pero se da en este lugar una amplia muestra de patrimonio civil y religioso. El castillo, la fortaleza erigida en el cerro que le da el nombre a la localidad; la iglesia Prioral, de estilo gótico, con claro influjo de la catedral de Sevilla. La Parroquia de Santa María de la Asunción, el Convento de Santa Catalina, asentado sobre una antigua sinagoga, así como un ramillete de pequeñas iglesias.
Y entre su patrimonio civil se cita el Cabildo Viejo, que fuera sede del primer ayuntamiento; un grupo de caseríos, el Casino de Arias Montano y un buen número de Fuentes.
  • La Gruta de las Maravillas
Se encuentra en pleno casco urbano y la tradición popular menciona a un pastor como la primera persona que la descubrió a finales del siglo XIX. Cavidad freática abierta al público en 1914, donde se advierten formaciones kársticas de extraordinaria belleza.

  • Situación:
Comunidad: Andalucía
Comarca: Sierra de Huelva
Provincia: Huelva
Distancia: 106 km a Huelva
Población (2014): 7859 hab.
Altitud: 714 msnm
Gentilicio: Aracenense, Arundense/sa
Cebollero/a
Títulos: Su castillo y la iglesia Prioral fue declarado Bien de interés cultural como monumento con fecha de 25 de julio de 1995.
Anualmente se celebra la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico a la que se le sumó, en 2009, Iberjamón, salón profesional del Jamón. También se organiza en los últimos años el Mercado del Queso de Aracena, con venta de quesos de la comarca y quesos nacionales53 y el Mercado de Productos Ecológicos.

Más información: Wikipedia
Imagen en Wikipedia de Aepef


LOS 100 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Viaje por los pueblos españoles más bonitos

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.