secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Puente de Pobes


Puente de Pobes
Araba

En la localidad alavesa de Pobes, en el municipio de Ribera Alta en la Cuadrilla de Añana y ubicado en una encrucijada de caminos en las que confluyen las rutas de mayor relevancia del territorio alavés, como son la vía de sur a norte que lleva de Miranda de Ebro al Cantábrico y por otro la que de este a oeste unía Vitoria con Salinas de Añana, Valdegobía y los valles burgaleses , atravesando la antigua ruta del señorío , siempre a través del curso del río Baias, nos encontramos con un puente de perfil ascendente y asfaltado en la actualidad cuyo origen parece remontarse al siglo XVII.

Se trata de un ejemplar de 45 metros de largo y 6,10 metros de anchura total, de tres ojos similares que voltean en arcos de medio punto ligeramente rebajados. Sus pilas, defendidas agua arriba por potentes tajamares de planta triangular que frenan las embestidas del río y rematados en plano inclinado alcanzando en su desarrollo vertical la línea de la rasante, no forman apartaderos y carecen de espolones aguas abajo. Las embocaduras están formadas por lajas con numeroso rejuntado, destacando la fábrica de mampostería de las bóvedas. 

Dado que hay circulación rodada fue necesario ampliar el tablero que contiene pretiles modernos que diluyen la imagen del puente original.

Texto Rosi Cuevas Gutiérrez
Imagen: @Juan Sánchez





Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.