secciones

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

OTRAS SECCIONES

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Grímpolas




Contar nuestras sorpresas. La sorpresa es como la poesía. Y seguir despreciando -en el recuerdo, Huidobro- cada vez más lo que está siendo.



01.- Poesía -lo dijimos- cuando yo me estremezco al abrazarte.
02.- Nuestro cristal, efluvio del alma quieta; del alma quieta víctima de la persona poética latiendo.
03.- En el puro o el impuro: el uso y el abuso del calderón, decide entre poesía y charlatanería.
04.- El hombre original es el que más tranquilos nos deja.
05.- En arte, todo ambiente es feliz.
06.- Poesía es un alrededor. Crítica es un alrededor. Y la diferencia, no en la forma sino en la naturaleza.
07.- Dijimos que poesía era pregunta. Dejarnos en la pregunta condicionados a afirmar. Criticar así es afirmación con calidad de pregunta.
08.- Al poeta, la posibilidad de un sí es lo que le interesa.
09.- El alrededor del crítico, no es nunca a la obra. Si alrededor de la obra se plantea su crítica no tiene aliento. Su crítica no es crítica. El alrededor del crítico ha de plantearse siempre enmarcando la voluntad de obrar.
10.- El crítico diferencia lo positivo de lo que en arte no es, en fervor. En lo que permite laurel o espinas.
11.- No es profundizar en el logro, sino sumergirnos en el fervor. De aquí nuestro cruzamiento de brazos frente al fervor sin tres dimensiones.
12.- No nos interesa la facilidad, Menos, la facilidad genial.
13.- Entre un preocupado y un monomaniaco, el crítico.
14.- En la ascención de Miró a Gabriel Miró, todo el secreto poético.
15.- Desde la naturaleza de una obra, oculta la congoja poética. Clara, desde el ambiente. Dos palabras en poesía: ambiente y naturaleza.
16.- La poesía está siempre sobre la congoja. Si no sobre la angustia.
17.- En arte no se debe resumir con el resumen. No se debe comprender, resumiendo. Sino con el complemento.
18.- El complemento, el citado ambiente feliz.
19.- La poesía, suena amor. El poeta dice amor.
20.- Para perfilar un empeño artístico, en la crítica, hay que ir acompañando paso a paso, el fervor. Y desde el principio de la obra, culminar en la contemplación la ascensión.
21.- De pronto Lawrence nos admira y nos parece en el frío de nuestra admiración, cursi; el único Dios es el fervor del corazón.
22.- La virtud de lo descriptivo en la novela, es que no puede insertarse la descripción en el apéndice.
23.- También lo dijimos: la nostalgia en poesía es más que amor hecho espacio.
24.- En poesía, detestamos al viajero directo. ¡Qué jugoso el que sabe de los cambios alegres! El viaje en poesía es una ayuda.
25.- Despertar, ver desde lo hondo de mi sueño.
26.- El arte es siempre lo que le falta a un tiempo.
27.- El pintor es pintor, cuando es mayor que lo que contempla. El poeta es poeta cuando su amor es mayor que el amor.
28.- En el poeta el amor está antes.
29.- Creo siempre en los poetas de "cuando", "entonces" y "desde entonces".

Enrique Azcoaga
Agora
Albacete, primavera de 1934

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.