secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Puente de Ororbia


Puente de Ororbia
Navarra

En la localidad navarra de Ororbia se encuentra un puente de estilo medieval que cruza las aguas del río Arga y del que se tienen noticias de una reconstrucción integral en los siglos XVI-XVIII, estando documentado en el año 1645 la restauración hecha por el cantero Juan de Urquía. Fue afectado por la crecida del río de 1787 conservándose en memorial de los vecinos de Ororbia solicitando ayuda al Reino para su reparación. 

Mantiene en pie cinco arcos de medio punto de piedra sillar y cuatro potentes tajamares agua arriba de base triangular que sólo llegan al arranque de los arcos. Los de los extremos conservan sombreretes abocinados. Parece que los dos arcos de la derecha labrados en piedra de mampostería sin rejuntar, son originales. Hubo añadidos posteriores caso de la barandilla, farolas, una tubería, la ampliación del tablero para conseguir mayor anchura y el asfaltado de la calzada.

Tanto aguas arriba como abajo del puente, hay muros de defensa en piedra situados en la margen izquierda. En las imágenes adjuntas se puede observar, por los restos depositados, la altura que cobró el agua en las riadas de hace unos meses. Cerca vemos un precioso crucero del siglo XVI.


Texto Rosi Cuevas Gutiérrez
Imagen: @Juan Sánchez






Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017



NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.