secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

ANH

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe fue un hombre solitario y extraño, y un artista genial que enarboló la bandera de un romanticismo peculiar y abrió una nueva puerta en la literatura universal: la puerta del terror, de un mundo extraordinario y espantoso cuya única razón de ser parece el deseo de inquietarnos.




Su vida se asemeja a algunas de sus historias alucinantes: era hijo de dos actores que murieron muy jóvenes a causa de la tisis y fue adoptado por un comerciante, John Allan, a quien debe su primer apellido.

Desde muy pronto se reveló su genialidad para la literatura y el arte y desde muy pronto también, se aficionó a la bebida y al juego. En 1836 se casó con su prima Virginia, a la que amó profundamente hasta su muerte, y este hecho lamentable hizo que buscase refugio, una el alcohol y se deteriorase por momentos su escasa salud. Sufrió ataques de delirium tremens, y una madrugada de 1849 fue encontrado un borracho inconsciente y sucio en un callejón de Nueva York.

Era Poe, que moría pocas horas después en un hospital. Su fallecimiento pasó desapercibido, y curiosamente ninguno de sus escasos amigos quiso pagar el entierro (su agudo sentido crítico y sarcástico y su caza de plagios que le llevaba a verlos por todas partes, le habían granjeado la enemistad de muchos.)

Sin embargo, basta leer sus relatos (El escarabajo de oro, o Asesinato en la calle Morgue), para darnos cuenta de que estamos ante un escritor excepcional, a quien se ha calificado de principio y fin del género que cultivó, lleno de intriga, de inteligencia y de profundas reflexiones de tipo pragmático o metafísico.

Cuando se cumplen 200 años de aquel nacimiento que pilló a su madre trabajando como actriz en una obra de Schiller, con todo el despliegue imaginable de horrores románticos, queremos recordarlo con admiración y también con una cierta dosis de comprensión hacia lo extraño de su conducta en ocasiones, pensando que pudieron ser tal vez las circunstancias de su nacimiento las que determinaron la neurosis que padeció durante toda su vida.





Sección para "Curiosón" de Beatriz Quintana Jato.


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.