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De la dominación goda a la musulmana



A principios del siglo VIII existía en nuestro país fuerte y vigorosa, al parecer, la monarquía visigoda; y, sin embargo, en el año 711 cae al embate de un pueblo que por primera vez interviene en la vida de nuestra patria, de la que se apodera en breve tiempo, sin encontrar resistencia seria de parte de los visigodos, y mucho menos de parte de los hispanos. 



No es que el pueblo visigodo hubiese perdido sus elementos de fuerza y vigor, ni es tampoco que careciera de las instituciones necesarias para presentarse al nivel, cuando menos, de los demás que poblaban la Europa. Por el contrario, sus leyes eran las mejores de aquella época; la Iglesia visigoda era una de las más ilustres, cual lo acredita el nombre de prelados tan insignes como San Isidoro, San Leandro, San Eugenio y San Ildefonso, y aquella unidad, por tanto tiempo deseada, se había logrado en el orden religioso, de igual suerte que en el político y en el social.

Mas lo cierto es que, a pesar de todo ello, en una sola batalla, librada allá en el extremo meridional de la Península y no lejos de los campos de Munda, donde siglos antes dieran los españoles prueba inequívoca de su valor y de su fiereza, pereció la monarquía visigoda. Es, pues, indudable que para la realización de tal hecho, debieron existir graves causas, pues no de otra suerte cabe explicar el fácil triunfo que obtuvo sobre las huestes visigodas, un pueblo, que, como el musulmán, tan contrario era, no sólo al indígena, sino a todos los que en España habían  dominado, tanto en el orden político, como en el social y religioso.

Esas causas fueron, a nuestro juicio, las siguientes: lo tardíamente que se había logrado la unidad en todos los órdenes, y como consecuencia de ello, la falta de fusión entre los dos elementos que integraban la monarquía goda; los vicios orgánicos de que adolecía la constitución del reino visigodo; la situación especial en que se encontraban los diversos pueblos que existían en la Península; los caracteres contrapuestos de los pueblos visigodo y musulmán, que en aquellos momentos hacían preferible la dominación de éste a la de aquél; y, por último, un conjunto de circunstancias, de causas accidentales que favorecieron en el momento de realizarse la invasión, el triunfo de los musulmanes.



Matías Barrio y Mier (Verdeña, 1844 – Madrid, 1909)
De la serie, "Historia General del Derecho Español".


Es propiedad del Autor.
Queda hecho el depósito que marca la Ley.


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