secciones

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA

PUEBLOS DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA

Gonzalo Torrente Ballester




13 Junio de 1910 nacimiento


En este año 2010 habría cumplido cien años Gonzalo Torrente Ballester, una de las figuras más notables de la novela española del siglo XX, y cuya originalidad e importancia no han sido valorados suficientemente todavía.
Torrente Ballester formó parte de aquel glorioso triunvirato novelístico integrado por Cela y Delibes, en el que siempre resultaba empequeñecida su figura a pesar de que él fue el más original, el más genial de los tres.

Tal vez su talante tímido, poco dado a exteriorizar sentimientos y a hacer concesiones; amable, eso sí, pero siempre metido en sí mismo y parapetado tras las oscuras gafas, daba la impresión de estar muy lejos cuando nos miraba, sumergido tal vez en alguno de los naufragios o misterios que había oído relatar de niño junto al fuego, y que tanto le influyeron al escribir…
Reconozco que su obra me ha fascinado siempre, y recuerdo que en una ocasión lo visité en su casa de Salamanca porque tenía el proyecto entonces de escribir sobre él, quería descubrir el vínculo de su obra con el “realismo mágico” de la novela hispanoamericana, y se lo comenté tímidamente. Se le iluminó la cara: “Claro, por supuesto que existe ese vínculo; pero yo ya escribía cuando todavía no había surgido el “boom” de la novela hispanoamericana.¡Escribe, escribe sobre eso!”. El tiempo pasó, y el trabajo nunca se hizo. Resultaría aventurado hablar de influencias: es evidente que la novela de Torrente Ballester no es de selva americana sino de mares oscuros y procelosos, de mitos y misterios que solamente pueden comprender los que se adentran en el alma de su tierra gallega. Sin embargo, son innegables las coincidencias.

Nacido en Ferrol en 1910, su vida estuvo vinculada al pueblecito de Bueu, en Pontevedra, y a Salamanca, donde fue profesor de instituto y donde quiso morir.

Escribió mucho, y sin embargo sólo por dos de sus obras merecería figurar entre los mejores: hablo de la trilogía “Los gozos y las sombras”, y de “La saga fuga de JB”, obra experimental y vanguardista. Desde 1962 su figura fue silenciada, tras haber firmado un manifiesto apoyando la huelga de los mineros asturianos; estuvo en Estados Unidos algunos años como profesor y volvió a España, donde le fueron concedidos los más importantes galardones literarios. Murió el 27 de enero de 1999.

Imagen: La autora con Gonzalo T Ballester





Sección para "Curiosón" de Beatriz Quintana Jato.


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.