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Las diligencias. La carretera del obispo

TERCERA EDICIÓN

Durante mucho tiempo esta tierra disfrutó del transporte de viajeros en las llamadas diligencias. Unas partían de Villadiego y, por Alar o Aguilar, llegaban a Cervera pudiendo continuar hasta Potes. El trayecto Aguilar-Potes, de 80 kilómetros, duraba doce horas y costaba cinco pesetas, con derecho a almuerzo. Entre las carreteras se encuentran las de La Magdalena-Cervera y la de Burgos-Potes, que desde Herrera se llama vulgarmente “la del obispo" porque en los tiempos de esplendor del seminario de Lebanza era la única asfaltada en la comarca. Era la ruta utilizada por el obispo, seminaristas, sacerdotes y variadas personas del mundo de las letras que allí acudían en todo tiempo.

Sobre el servicio de las diligencias existe un relato interesante del francés Aymary D´Arlot [245], conde de Saint-Saud, que data de 1893 y donde se narra el viaje desde Aguilar a Potes de este montañero que viene a estudiar los Picos de Europa [246].

Colaborador de publicaciones como "Bulletin de Geographie Historique et Descriptive" y "Pyrenaica" con estudios sobre los Pirineos, tanto en los aspectos descriptivos como en los político-administrativos de las fronteras. Presidente de la sección del Sud-Oeste del Club Alpino Francés y miembro de honor de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. Autor, entre otros trabajos, de Excursion dans les Pyrénées Atlantiques, Burdeos, 1882; Campements et études sur la Frontiére Franco-Navarro Aragonaise, Pau, 1929 y Frontiére des deux Navarres, Aldudes, Roncevaux, Irati. Notes historiques, Burdeos, 1941.

Ya había realizado en 1890 el viaje a la inversa, Potes-Aguilar, pero es en el segundo trayecto donde el conde muestra detalles interesantes. En el verano de 1893 este servicio lo hacían dos coches pertenecientes a empresas rivales; uno de estos coches transportaba el correo y el otro solamente viajeros. Un cambio de los tiros de caballos se hacía en Cervera de Pisuerga, en la fonda de Dionisio Ortega, donde se servía la comida a los viajeros. Un segundo cambio de tiros se hacía en la Venta de Pepín, después de haber atravesado La Pernía [247]. El enlace por diligencias desde Cervera perdió importancia después de 1905, cuando se terminó el ferrocarril Santander-Oviedo, con lo cual, el acceso de los viajeros de la línea férrea Madrid-Santander a la zona de Liébana tenía otro itinerario más seguro, al menos durante la época invernal [248].
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[246] Monografía “Por los Picos de Europa”, traducida y dirigida por José Antonio Odriozola. Ediciones Ayalga.
[247] En una fotografía que fue tomada en Potes por Dàrlot, a punto de partir la diligencia, se aprecia un tiro de ocho caballos. La fonda de Dionisio Ortega fue derruída hacia finales del primer tercio del siglo XX.
[248] Ruesga Herreros, Laurentino; “Breve Crónica de la Hermandad de los Doce Lugares que se titulan El Condado de Pernía”, 1992.

"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".  
Editorial Aruz, 3ª Edic, Julio 2014.
Un exhaustivo estudio de la historia, las tradiciones, los personajes, las leyendas y las anécdotas de los pueblos que se encuentran entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedrasluengas. El libro recoge el trabajo de investigación realizado en los últimos 30 años por el autor perniano Froilán de Lózar.
Gremio de Editores de Castilla y León, Octubre de 2011

NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

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