LA OLMEDA, 50 ANIVERSARIO

Historia de la gripe


  • Calculan que el virus de la gripe tiene 80 millones de años.
  • Epocas prehistóricas. Se transmitía por mordiscos y picaduras. Los pequeños roedores lo transportaban y después lo recogían mosquitos y garrapatas.

  • 412 a. de C. Primera referencia de una epidemia de gripe. 
  • Hipócrates aconseja a los enfermos que no luchen contra la fiebre; al contrario, que intenten elevarla aun más.
  • 1580. La gripe viene de Asia y afecta a toda Europa. Los médicos seguían empeñados en encerrar a sus enfermos en habitaciones oscuras y mal ventiladas. como consecuencia de esa medida, Madrid quedó diezmado y el virus casi da al traste con la conquista de Portugal, pues enfermó gravemente a Felipe II y mató a su esposa, la reina Ana de Austria.
  • 1889. Llega de Siberia la pandemia "más democrática" de la historia de la Humanidad. Afectó al 70 % de la población. Como consecuencia de ella murió la egiptóloga inglesa Amelia Edwards, a quien recomendaron no comer y beber lo mínimo.
  • 1900. Aún no se sabía si era un virus o una bacteria, pero ya estaba claro que los gérmenes no eran responsables de la infección.
  • 1918. La gripe española infecta al 50% de la población mundial. Pese a su nombre, no procedía de España, aunque una de las teorías señala que entró en Europa a través de nuestro país. Se contaron 20 millones de muertos en el mundo.
  • 1930. Shope aisla el virus de la gripe porcina. Animal fundamental en el estudio de nuestra gripe, pues en su garganta pueden juntarse y recombinarse virus de gripe humana y aviar (de las aves).
  • 1933. Smith, Andrews y Laidlaw aislaron el virus A. 
  • 1939 Francis aisla el virus B
  • 1950, Taylor aisla el C. Teniendo localizados estos virus en laboratorio, los hombres de ciencia ya pueden empezar a pensar en elaborar una vacuna o... un arma biológica.
  • 1957. El mundo volvió a estremecerse con la gripe asiática. La gripe acabó con cuatro millones de personas infectando a más de 80 millones. Sólo en EE.UU. hubo 60.000 fallecimientos. En nuestro país, cuatro millones de afectados.
  • 1968. El terror siguió viniendo del Este con la gripe de Hong Kong. Murieron 700.000 personas en todo el mundo. 

  • 1977. Llega la gripe soviética. Las autoridades comunistas declararon millones de víctimas en todos los países de su entorno. La gripe saltó el charco: 40.000 muertos sólo en EE.UU. y más de 40% de la población afectada.
  • 1997. Gripe del pollo en Hong Kong. Se descubre que 18 personas han sido infectadas, vía picadura, de un virus de la gripe que estaba en los pollos. Sólo seis mueren, pero se sacrifica a dos millones de aves.
  • Final de 1999. Carrera científica por resucitar la "Gripe española". Se buscó en unos cadáveres de la época encontrados en Noruega. Según el doctor Stohr, de la OMS, descubrir la secuencia exacta del virus serviría para ponernos sobre aviso de las más peligrosas mutaciones que puede adoptar la gripe.
  • Enero de 2000. Se pone en venta un antigripal revolucionario. Hecho a base de un principio activo llamado "zanamivir". Es el único que, además de combatir los síntomas del virus, lo ataca. Sanidad no lo incluye dentro de las medicinas que cubre la Seguridad Social.
  • Febrero de 2003. Se descubre en Bélgica y Holanda el virus de la gripe en pollos. Salta la alarma porque esta variante puede pasar al hombre. El nuevo virus es del mismo tipo que el causante de las grandes epidemias del siglo pasado.
  • Mayo de 2003. Se crea un comité de Seguridad de la Gripe en cada país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este Comité debido a que se han observado cambios sospechosos en el virus.
  • Octubre de 2003. Empieza la vacunación de grupos de riesgo. Si el virus cambia, nos enfrentamos a una nueva epidemia. Habrá que esperar para saberlo.
  • Al finalizar 2004, se habían sacrificado centenares de millones de aves de corral y en tres países hubo personas infectadas: China, Vietnam e Indonesia, donde se contabilizaron 50 enfermos y 36 muertes. En Abril de ese año, según comunicado de la OMS, había 420 afectados, de los que habían fallecido 257.
  • Octubre de 2005.-El miedo que se apodera de Europa ante el avance de la gripe aviar.. Los que más se alegran: los consorcios farmacéuticos.
  • 2008. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado una nueva cepa procedente de Australia que podría provocar una epidemia de gripe severa en Europa.
  • 2008. En España, ante el aumento de casos, el Ministerio ha pedido que se haga un uso correcto de los servicios sanitarios para evitar que se colapsen e interfieran en la atención de personas con alto riesgo. Los especialistas recuerdan que los centros de atención primaria son los indicados para atender la mayoría de los casos de gripe y para valorar los que necesitan una atención hospitalaria.
  • Abril de 2009. Se suspende la prueba ciclista "el Panamericano"ante la situación sanitaria que se vive en territorio azteca, producto de la epidemia de gripe porcina.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de nueva gripe (hasta ahora gripe porcina) de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ante una "inminente" pandemia de gripe.
  • Fuentes: Diario el Mundo, 11 de Octubre de 2003, "El País", Internet.
  • ¿Creéis de verdad que nos hallamos ante una pandemia?
  • ¿Creéis que estamos preparados para detenerla?
  • ¿Se debe informar o se debe prevenir en silencio para evitar la alarma?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la prevención es buena, pero creo que se está exagerando. Hay que dar de comer a los medios.

Carpe Diem

Juanjo dijo...

En verdad, hoy en día en televisión, todo se exagera, y de todo se habla tanto, que acaban magnificándose las noticias muy por encima de lo que realmente importan. No es el caso de esta, que merece toda la importancia claro...

Francisco Galván dijo...

Coño, Froilán, que post más utilitario.¿has fichado por OMS?
A mi me parece que se está exagerando mucho el alcance de la nueva gripe, como la llaman desde ayer. hay que tomar emdidas, pero no asustar tanto a la población.
Mientras no mute vamos bien.

Markos dijo...

Que recorrido por la historia del virus!!

Estamos mejor preparados para afrontar una pandemia que nunca en la historia de occidente. Pero eso no quiere decir que no las vayamos a pasar canutas.

Veo dos grandes diferencias con anteriores pandemias.

* Hoy en día todo viaja más rápido incluídas las enfermedades.

* Hoy en día hay más información de cómo combatirlo y medio para mitigar en parte los efectos de la enfermedad.

* Hoy en día hay muchos medios de comunicación que prefieren tener audiencia antes que sentido común.

* Hoy en día no nos acordamos de lo que pasó ayer.

Estupendo post.

Salu2

Froilán de Lózar dijo...

Gracias por vuestra visita y comentarios, que como quedó dicho atrás, ayudan a complementar la información.

Juan Carlos López dijo...

Historia de la gripe o un virus con historia.

Información veraz es necesaria, como es necesaria la prevención.

Aunque su propagación ha sido más rápida y mayor que la de la aviar, hay que esperar que se pueda atajar o rebajar sus efectos.

Da lástima lo que está sucediendo en México y causa estupor el colapso de algunos servicios de urgencias en España.

Froilán de Lózar dijo...

Recuerdo el comentario que hizo el otro día, referido a esto mismo, nuestro amigo Rudy, la alarma que podía crearse y los problemas derivados de la misma. Es increíble que pueda propagarse con esa rapidez por todo el mundo.

Amadeo Llueca Martínez dijo...

¡Qué bruto el Hipócrates...!

Froilán de Lózar dijo...

Sí, por cierto, Amadeo. Caían como moscas.

Anónimo dijo...

El dato del 50% de la población mundial muerta por la gripe española es incorrecto. Se calcula que fue entre un 2,5% y un 5%. Le sobra un cero a la cifra.

Dra Irasema dijo...

Que buen post mi amigo!

Vivo en Tijuana, Mexico y ya se imaginaran como está la psicosis colectiva por estos rumbos.

Me impresionó tu escrito, tanto que lo recomedare en mi grupo de bloggers.

Saludos.

Silvia dijo...

Yo creo que en general, se tiende a meter miedo a la población con todo tipo de supuestos peligros; supongo que lo hacen para que estando atemorizados, no podamos pensar ni razonar, y nos puedan manejar a su antojo. Y seguro que ciertas farmacéuticas estarán haciendo su agosto... Probablemente, en España el riesgo de morirse de esa gripe es menor que el de hacerlo por culpa de un accidente de tráfico, y sin embargo los accidentes no levantan tanta expectación. La prevención es importante, pero también deberían informar adecuadamente a la gente, en lugar de dar datos contradictorios y de meter miedo.

Antonio Ruiz Bonilla. dijo...

Que sea lo que yo quiera. Amén.

calamar668 dijo...

Yo vivo en México, y la verdad esto ya esta muy sospechosista, siguen dar datos de los fallecidos y me estoy quedando con las ganas de realizar el ejercicio Dx ya que no solo es el virus si es que existe, si no que tambien hay que conocer las características del huesped y el entorno ecologico-social donde se presento, como médico y en general a todos los colegas deberiamos de exigir datos veridicos y transparentes sobre lo que esta pasando para poder ayudar a los que acuden a nosotros en busca de atención ya la verdad de los gobiernos no hay que esperar gran cosa hay creerles la mitad y dudar de la otra mitad, De la OMS ya empiezo a dudar solo de pensar que vive de las aportaciones que hacen los que siempre ganan.

Froilán de Lózar dijo...

@Anónimo, no voy a entrar en discusión de cantidades, porque siempre las estadísticas suelen engordar las cifras pero creo con ese 5% que tu indicas no se entienden los 40 millones de personas que murieron por la gripe española. Estamos hablando de infección, no de muerte.

@Irasema: Es trabajosa, pero el mérito corresponde a los medios que lo hicieron público a lo largo de estos últimos años y a los que he recurrido para completarlo.

@Silvia, el problema es que siga avanzando. Esperemos que se localice el virus y se ataje. Ahora disponemos de mayores medidas para combatirlo.

@Antonio, espero que quieras lo mejor.

@Calamar: Entiendo tu temor. Cuando se disparan las alarmas cerca, como es vuestro caso, todas las medidas que se tomen resultan insuficientes y parece que nunca te dejan claro las medidas a tomar. Pero nuestro ánimo y nuestro deseo de que pronto se soluciones.

Anónimo dijo...

puesla verdad siento que tardaron mucho para crear un medicina

Anónimo dijo...

Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed!

Very useful info particularly the last part :) I care for such info a lot.
I was seeking this particular information for a long time.
Thank you and good luck.

My web page - anthony skin care

Anónimo dijo...

Hey there! This is my 1st comment here so I just wanted to
give a quick shout out and say I really enjoy reading through your articles.
Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the
same subjects? Thanks for your time!

Here is my web-site - Pure Garcinia Cambogia reviews

Anónimo dijo...

Good info. Lucky me I recently found your site by chance (stumbleupon).
I've saved as a favorite for later!

My web page :: easy weight loss

Anónimo dijo...

Great beat ! I wish to apprentice even as you amend your website,
how could i subscribe for a weblog website?
The account helped me a applicable deal. I were tiny bit
familiar of this your broadcast offered brilliant transparent concept

Here is my webpage ... muscle growth supplement

Anónimo dijo...

Everyone loves it when people come together and share ideas.

Great blog, keep it up!

my web page pure green coffee bean reviews

Anónimo dijo...

Great site you have got here.. It's hard to find excellent writing like yours nowadays.
I truly appreciate individuals like you! Take
care!!

Feel free to surf to my web page: build muscle

Anónimo dijo...

I always ѕpent my half an hoսr to read this web site�s articles or rеviewѕ
daily along wіth ɑ cup of coffee.

my weblog - most efficient solar panels (http://Solarpanelsglobe.com/)

Anónimo dijo...

all the time i used to read smaller content which also clear their motive, and
that is also happening with this article which I am reading at this place.


Look into my website: Natural Cambogia [eatbyu.com]

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates