curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Donar el cuerpo a la ciencia | Curiosón

Latest News

Donar el cuerpo a la ciencia


Probablemente, alguno de vosotros ha sentido alguna vez curiosidad por los cadáveres que se utilizan en las universidades para fines científicos. Resulta que, a través de un artículo publicado en "Diario Palentino" a finales de 2009, me entero que la única legislación sobre la materia data de 1932 y fue elaborada durante la II República.


Una de las autoridades en esta materia, el profesor José Antonio Monterrubio, denunciaba allí, entonces, que las investigaciones con cadáveres en las universidades españolas son "ilegales".
"No existe un marco normativo y no cumplen con la lesgislación de riesgos laborales en el uso y la manipulación de los cadáveres". "La ley, redactada hace 77 años, es del tiempo en que la gente iba a los cementerios a coger huesos". 

Excepciones

Una de las excepciones es la Universidad Madrileña "Rey Juan Carlos" que desde febrero de 2009 cuenta con un marco normativo que lo regula.
El reglamento es voluntario y allí se señala que las facultades deben proveerse de una tarjeta y otros documentos a las personas donantes para que a su muerte, sus cadáveres sean trasladados sin gasto para los allegados, a los departamentos anatómicos.

Cómo donar el cuerpo


Toda persona mayor de edad puede donar su cuerpo.
La donación debe ser hecha formalmente a través de un impreso en el que se declara la autorización para la donación de su cuerpo una vez fallecido, para el estudio e investigación anatómica.
Todos los trámites necesarios y los costes derivados de la donación correrán a cargo del Departamento de Anatomía y Embriología Humana.
Donar el cuerpo es un acto altruista. La facultad no paga por ello.
Se sustituye la sangre de las arterias por formol. Así se esteriliza y se impide que los tejidos se pudran. Tras cinco años en un depósito, es estudiado por los alumnos estudiantes durante dos años. Finalmente, se incinera.

Para saber más
universidad complutense de madrid
20 minutos


Imagen:
Granada hoy

3 comentarios:

Javier dijo...

No diré yo que no sea necesario pero una amigo, cuando hacía prácticas en el facultad, nos enseñó fotografías de los cuerpos verdosos que diseccionaban y el pensamiento que me venía a la cabeza era "no tendrían a nadie, si no es imposible terminar aquí"

Kir dijo...

El depósito de cadáveres, lo que viene a ser la sala de anatomía de abajo (hay otra arriba del todo) de mi facultad está justo delante; bueno no justo del todo, del comedor xD. Me daba cosica quedarme sola ahí y meterme en alguna de las neveras a buscar algo. ¡Ni loca! Ya lo tuve que hacer una vez para guardar dos cadáveres y no repito.

Unknown dijo...

Yo lo donaría todo o mejor los órganos para alguien que los necesite pero mi solicitud fue rechazada porque soy VIH positivo, fue lo que me regaló mi adicción a la droga, ya estoy bien y tengo las defensas como una persona normal pero sigo sin poder donar. Sorpresas te da la vida...
Besotes de lindo fin de semana Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates