curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Grabado en piedra en 1713 | Curiosón

Latest News

Grabado en piedra en 1713

ANO 1713 A 16 D FRº COMENZO A NEVAR I Nº ZESO ASTA 29 D AVRI ESTE DIA 12 VARS 

Traducción: En el Año 1713 a 16 de Febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de Abril. Este día 12 varas (10 metros) La medida: La vara castellana medía 83,59 cm (12 varas x 83,59 = a 10,03 metros).

Piedrasluengas (1334 m.) es el primer pueblo palentino que encontramos entrando por Cantabria. Camasobres (1201 m.) es el segundo, metido -como bien señala Enrique en el artículo que hoy nos sirve de puente- en un valle, entre dos alineaciones montañosas.
La foto no es famosa, pero para todos los habitantes de aquellos pueblos (Areños, Casavegas, Lores, Los Redondos...) tiene un enorme significado, pues se conocieron inviernos muy duros, donde los carreteros que venían de los pueblos cántabros a buscar provisiones a Castilla, se pasaban en ocasiones varios meses aguardando que pasara el temporal en las Ventas del camino.(Hasta 18 ventas entre Cervera y el límite con la comunidad vecina).

ASÍ LO EXPLICA EN ABC ENRIQUE HERRÁN

"Estos pueblos están en una línea imaginaria, directamente relacionados con el Mar Cantábrico. Lo hacen a través del "vacío" formado por el curso del Deva. Los vientos norteños chocan directamente con el boquete formado entre Peña Labra y Peña Bistruey, especialmente entre el Puerto de Piedrasluengas y el Cdº de Sierras Albas. Las masas de aire forzadas a elevarse por primera vez en esos puntos, descargan cantidades ingentes de nieve. Y naturalmente eso ocurre con una invasión polar, que tiene una dirección Norte/Sur clara. Un cambio en esa dirección, NO-NE y las precipitaciones se reducen notablemente, ya que hay cordilleras que detienen el flujo frío y húmedo".

Así se entiende la copla que recoge en los años 40 de boca de una de las vecinas de aquel pueblo, Guzmán Ricis, el padre de mi amigo el compositor y folklorista Luis Guzmán Rubio:

En Camasobres la nieve borra todos los caminos,
pero jamás borrará tu cariñito y el mío...


Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda


Fuente consultada:
"ABC, No siempre el invierno fue tan aburrido"

Imagen: Iglesia de Camasobres.


Para saber más:
Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería, de Froilán de Lózar 2ª edicción, Editorial Aruz, Julio de 2009
Artículo relacionado hoy en nuestro blog "Orígenes", en Globedia y Diario Palentino
"El invierno es cosa seria" 




ÍNDICE-LA FOTO-UNA SERIE DE CURIOSÓN

1 comentario:

Unknown dijo...

Curiosa historia esta que traes hoy...
Besitos de lindo fin de semana Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates