curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La teologia de los indignados | Curiosón

Latest News

La teologia de los indignados

Otra teología es posible


El autor se dirige a todos los hombres y mujeres, a todas las religiones y culturas, para que no sean frentes de batalla sino espacios de encuentro en busca de una convivencia solidaria basada en la justicia y en la paz.


Hace unos dias fue noticia el teólogo palentino Juan José Tamayo que, dentro de las jornadas Teología y Sociedad, presentó su libro: "Otra teología es posible".

La publicación, según recoge el "Diario Palentino" causa un gran impacto, que el autor explica de esta forma: "Ha habido como una especie de convergencia entre propuestas utópicas -otro mundo, otra teología, otra religión-, que me parece que eso sí que engancha, porque dentro de esa depresión en que se encuentra la gente, de desencanto y desesperanza, cuando alguien dice que los problemas pueden resolverse, la gente se inclina por ese tipo de libros..."

"Para teólogo católico, ciertamente yo, porque católico significa universal y yo trabajo defendiendo causas universales, estoy abierto desde mi fe cristiana, a otras fes, otras religiones, por supuesto monoteistas, al mundo no creyente, a los diferentes humanismos que se dan en nuestra sociedad y al diálogo abierto y no dogmático, a hacer propuestas y discutir iniciativas tanto en el campo religioso como político y ético para mejorar esta sociedad que esta pasando por esta crisis tan terrible..."




Juan José Tamayo, es natural de Amusco (Palencia), ha impartido clases en numerosas universidades, ha dialogado en foros internacionales.
Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la de Salamanca en 1976. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de España y América. Es profesor Titular de Universidad y dirige actualmente la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III. Es fundador y actual Secretario General de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII. Imparte numerosas conferencias en Estados Unidos, España e Hispanoamérica.
Es persona muy crítica con la actual jerarquía católica de los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Afirma que:"La mujer es mayoría silenciosa y silenciada en la Iglesia. El comportamiento de ambos Papas ha supuesto una humillación para la mujer porque no se le reconoce como sujeto de derechos morales" y que "Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI se mueven en el mismo modelo de Iglesia, la concepción restauracionista. Cuestionan el modo de entender la Iglesia del concilio Vaticano II y retroceden a etapas anteriores y a momentos históricos que no se corresponden con el actual. Se interrumpe el diálogo con la modernidad y el ateísmo, con las religiones cristianas y con las no cristianas."


Para saber más de Tamayo
Wikipedia
Movilizaciones populares en el mundo Arabe

3 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

No sé yo si conviene lo de indignados en el título. Es un palabra de la que se está abusando bastante. Pero lo que importa, en este caso, es dar a conocer la obra de quienes, como Tamayo, tienen, entre los creyentes, una visión harto distinta de la jerarquía. Tan distinta que ha provocado más de una fricción y las seguirá provocando, pues a Ratzinger, Rouco y compañía no les conviene otra cosa, parece ser, que acallar voces como las de Tamayo, Vigil y Pagola, por ejemplo.

En un escrito que publiqué al empezar en esto de los blogs, tomé como pretexto lo sucedido con sendas obras de Vigil y Pagola para hablar de la pervivencia de la censura eclesiástica, aunque mejor sería decir inquisitorial. Dejo aquí enlace para quien guste.

Antonio Castro dijo...

El anterior papa a estos dos papa retrógrados fue Juan Pablo I, y se permitió estorbar a los que ahora conservan el poder, y me temo que lo liquidaron por eso.

El retrogradismo de estos papas es una estrategia beligerante para controlar a un laicismo insumiso y descreído. Lo único que importa a estos papas retrógrados es trabajar por el poder de La Iglesia. No sólo están por encima de las leyes humanas, también están por encima de las leyes divinas porque cualquier barbaridad que se les ocurra será la voluntad de un Dios convertido en el personaje del cuento que ellos escriban.

Algunos ejemplos: El alegado de Benedicto XVI pidiendo comprensión para los curas pederastas. Millones de personas en África mueren por SIDA por culpa de un papa que condenó el uso del preservativo.

Froilán De Lózar dijo...

El libro de Tamayo se presentó en Palencia, en las jornadas divulgativas Teología y sociedad, organizadas por la Universidad Popular.

He añadido arriba, para los seguidores, el comentario que dejaba en mi canal de Google+ el seguidor Antonio Castro.

Si alguien desea responder o exponer su punto de vista, puede hacerlo con toda libertad.

@Juan Carlos, gracias por tu comentario que siempre nos aporta una aclaración o una direccióin interesante, enriqueciendo las entradas.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates