curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La reforma de las provincias: Guardo y León | Curiosón

Latest News

La reforma de las provincias: Guardo y León



Jaime García Reyero


Uno de los grandes acontecimientos en el siglo fue la reforma de las provincias españolas. Ya hemos visto que en el siglo XVI Guardo perteneció a la provincia de Valladolid. Más tarde, en el XVIII, las provincias se reformaron y entonces la villa pasó a depender de la villa de Toro. Eclesiásticamente siempre perteneció al obispado de Palencia. Judicialmente, al partido de Carrión de los Condes, junto con otros 135 pueblos. De la villa carrionesa llegaban las órdenes y disposiciones de las autoridades correspondientes y era allí donde se pagaban los impuestos. Guardo nunca perteneció a la provincia de León, como creen todavía algunos por aquí. Sí perteneció al Reino de León en sus primeros momentos en la Edad Media, cuando aún no existían las provincias, los señoríos ni las merindades. Guardo fue siempre castellano y fue villa fronteriza entre León y Castilla.

La división provincial del Antiguo Régimen data de 1591. Desde entonces Palencia capital dependía de la provincia de Toro (Zamora). Después, en 1656, Palencia como ciudad adquirió voto en las cortes castellanas y entonces apareció su propia provincia, aunque muchos de sus pueblos actuales, como Guardo, siguieron perteneciendo a la provincia de Toro. Así continuó Guardo hasta el siglo XIX. Al morir Fernando VII, le sucedió su hija, Isabel II bajo la regencia de su madre, la reina María Cristina. Los partidos políticos, hartos del despotismo del rey, aprovecharon los momentos de debilidad, debidos a las Guerras Carlistas, para volver a impkantar la Constitución en España. Y con ella las reformas para acabar con todas las instituciones y normas del Antiguo Régimen. Los partidos liberales y progresistas emprendieron campañas que acabaron con el entramado civil existente. Los señoríos fueron suprimidos por una ley de agosto de 1837. Se prohibió definitivamente enterrar dentro de las iglesias y se quitaron los impuestos, que fueron sustituídos por uno solo llamado "la contribución".

La división de España en nuevas provincias comenzó en 1820. Se quiso suprimir la provincia de Palencia y repartir su territorio entre León, Santander, Burgos y Valladolid. El partido de Saldaña y los territorios de Castrillo y Guardo pasarían a la provincia de León; los partidos de Cervera y Aguilar, A Santander; los de Prádanos de Ojeda y Herrera, a Burgos y el de Palencia, Cerrato, Carrión y Paredes, a Valladolid. El proyecto se convirtió en decreto ley el 29 de enero de 1822. Sin embargo, no convenció a nadie y nunca se llevó a efecto. Hubo una oposición muy dura en Palencia. Enviaron escritos a las Cortes con todo género de protestas por parte de la Diputación. Alegaban que Saldaña y Guardo distaba de León 16 leguas, mientras que hasta Palencia sólo había de 10 a 12 leguas. Decían que las comunicaciones con León eran muy malas, pues sólo se encontraban dos pequeñas poblaciones en las diez primeras leguas. Por otra parte, expusieron que el correo desde León a Guardo tardaría 18 dias, al tener que dar la vuelta por Valladolid y Palencia. De haberse llevado a cabo esta reforma, Guardo hubiera quedado en aquellos años mucho más aislado. ¿Qué opinaban los vecinos de Guardo de estas pretendidas reformas? Nada. Los guardenses aceptaron la Constitución como todos los palentinos, con entusiasmo. Sólo se preocupaban de trabajar día a día. Las intrigas y discusiones políticas no llegaban hasta aquí. Todos confiaban en los políticos que regían los destinos de la nación.

Al final, la reforma no se llevó a cabo y la distribución definitiva del mapa quedó prácticamente como la que conocemos hoy. Fueron sustituídos los corregidores por los jueces de primera instancia en la cabecera de cada partido judicial y los tenientes corregidores pasaron a denominarse jueces de paz en cada pueblo. La reforma la realizó el ministro Javier de Burgos con el decreto del 30 de noviembre de 1833. España quedó entonces dividida en 49 provincias. Guardo dejó de ser provincia de Toro y pasó a formar parte de la provincia palentina. También se hizo un nuevo mapa de partidos judiciales. La villa quedó integrada en el de Saldaña [2].

______

[2] Ollero de la Torre, Alfredo: La Guerra de la Independencia y la crisis del Antiguo Régimen en Palencia, en Historia de Palencia de Julio González, tomo 2, Diputación Provincial, 1984, páginas 183 y 184.








Cuaderno de Jaime García Reyero

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates