curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Manuel Altolaguirre | Curiosón

Latest News

Manuel Altolaguirre

Un autor extraordinario que suele olvidarse en los libros de literatura cuando se estudia la Generación del 27. Y es totalmente injusto, ya que gracias precisamente a él y a su altruismo, pudieron los jóvenes poetas de aquel grupo ver publicadas gran parte de sus obras.


 Manuel Altolaguirre


Málaga, 29 de junio de 1905-Burgos, 26 de julio de 1959



Su amor por la imprenta surgió cuando a los 5 años, su cocinera descubrió que hacía versos y se las arregló para que una cuarteta que el pequeño había escrito a su madre, apareciese en letras de molde a los pies de su cama. Y fue entonces, al ver su letra impresa, cuando se despertó en él «la locura de la imprenta», de la que nunca se curó.

Dotado de una gran vida interior, poseyó Altolaguirre una gran generosidad, volcándose durante toda su vida en ayudar a los otros.

Además de impresor fue editor, biógrafo, antólogo, traductor, prosista, dramaturgo y cineasta. Pero sobre todo, destaca su labor como poeta hondo cuyos versos recuerda en ocasiones a San Juan de la Cruz, desprendiendo también un romanticismo peculiar.

Malagueño nacido en 1905, el fallecimiento de su madre cuando tenía 21 años le afectó tan profundamente que desde entonces la muerte será tema fundamental de su obra poética. En 1924 se asoció con Emilio Prados y fundaron una imprenta de donde salió la revista Litoral. De 1936 a 1939 sólo publicó algunos poemas en que reflejaba la realidad sangrienta que vivía España, y antes de acabar la guerra, Altolaguirre salió de España con un grupo de exiliados y pasó varios meses en un campo de concentración francés. Ya en Méjico, desde 1943, trabajó en una imprenta oficial y emprendió la nueva actividad del cine, empezando como guionista.

Publicó su última revista Antología de España en el recuerdo, y en 1959 viajó a España para presentar su película El Cantar de los Cantares en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Cuando se dirigía a Madrid, una vez acabado el Festival, su coche volcó en un pueblo de Burgos y tres días después falleció.

Por su gran calidad como poeta y como hombre, quise recordarlo con gratitud al cumplirse 50 años de su trágica muerte.

imagen original vista en Real Academia de la Historia



Autores de Nuestra Historia
Sección para "Curiosón"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates