curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente viejo o romano de Quincoces de Yuso | Curiosón

Latest News

Puente viejo o romano de Quincoces de Yuso


Quincoces de Yuso
Burgos

En la localidad de Quincoces de Yuso, la más poblada y capital del Valle de Losa, en las Merindades Burgalesas, siendo partido judicial de Villarcayo, se encuentra un bello puente denominado puente romano o puente viejo, irrigado por el río Jerea, afluente del caudaloso Ebro. Dicho río nace a pocos kilómetros al norte de este lugar, y según me cuentan, en la actualidad, en la mayor parte del año, apenas lleva caudal a su paso bajo el puente.

Esta localidad tuvo gran apogeo en la Baja Edad Media debido en mayor medida al lanzamiento del Camino de Santiago y pese a que en el citado valle, hay numerosos vestigios de los asentamientos romanos, en mi opinión este puente presenta una estampa medieval.

Consta de tres arcos de medio punto de forma regular y luces similares y dos tajamares bien asentados en el lecho del río, en ambos lados del puente, y situados a la altura de las arcadas y del actual pretil. Se aprecia la falta de sillares en la parte transitada, presentando un aspecto manifiestamente mejorable si bien quedan vestigios de su esplendor en algunos de ellos, de buena factura y bien escuadrados. Su carrera muestra en la actualidad un aspecto liso de tierra, sin apartaderos ni ningún otro elemento destacable. En la margen derecha, un pequeño murete de piedras, sirve de contención, a modo de manguardia.

Atravesando el puente se llega a una casa de indiano del siglo pasado reformada y convertida en hotel, denominado Puente Romano. Su color rojo destaca en el conjunto.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez









Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2016




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates