Refranes populares, las mejores fotos y pueblos de España

Ramón Gómez de la Serna - Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España

GRANDES COMO SU NOMBRE

Ramón Gómez de la Serna

En este año 2017 se cumplen 54 años de la muerte de Ramón Gómez de la Serna, uno de los escritores más originales y controvertidos de la literatura española del siglo XX.

En constante ruptura con las convenciones, lo grotesco y lo extraño presiden el ambiente normal en que Ramón desarrolla su obra (un banquete en un quirófano, una conferencia sobre la Fiesta vestido de torero...)

Él no sentía a España como problema, a diferencia de sus predecesores del 98, sino como espectáculo, y aunque el humor es constante en su obra, a veces no logra ocultar el profundo desengaño que late en el fondo.

Despreocupado de los problemas sociales y políticos de su tiempo, reivindicó el valor absoluto del arte y pretendió crear una literatura no “contaminada” por las preocupaciones humanas, en la línea vanguardista y deshumanizada que propugnaba Ortega y Gasset.
Es, en ese sentido, claro precedente del vanguardismo del 27, y también fue probablemente ésa la razón de que, cuando la guerra civil barrió aquellas ideas sobre la pureza del arte y devolvió a lo humano el lugar que le corresponde en literatura, la obra de Ramón perdiese vigencia.
Sus “Greguerías” son una original mezcla de humor y metáfora: fruto de sus observaciones, surgen estos apuntes fugaces en los que trata de relacionar dos realidades más o menos chocantes y condensarlo en una breve frase con estructura metafórica.

Así, por ejemplo, el libro es el salvavidas de la soledad; las sandalias, los bozales de los pies; el helicóptero, un sacacorchos que vuela; guitarra: mujer de cuatro caderas...
Había nacido en Madrid en 1888 y murió en Buenos Aires en 1963.

De joven, mantuvo una relación amorosa con la periodista y escritora Carmen de Burgos; gracias a ella accedió al mundo intelectual y tuvo algunos apoyos que necesitaba. Pero todo acabó violentamente, y él se fue de España.

A su despreocupación por los problemas sociales y políticos respondió el silencio, y acaso el desprecio con que fue tratado tanto por los vencedores de la guerra como por los vencidos. Su exilio en Argentina no se debió a causas políticas sino personales, y desde allí añoró hasta su muerte los paseos por Madrid y la tertulia del Café Pombo que él había presidido...





Sección para "Curiosón" de Beatriz Quintana Jato.


Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates