curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Teresa de Cepeda y Ahumada | Curiosón

Latest News

Teresa de Cepeda y Ahumada

El sueño de una mujer, 534 años después


A pesar de los numerosos homenajes y eventos realizados en honor a Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa) a lo largo de 2015, no me resisto a esbozar mi recuerdo particular. No centraré mi escrito en el misticismo ni en la calidad literaria de su obra, sino en su personalidad, en el modo decidido que tuvo de enfrentarse a todos y a todo, en el siglo XVI, en que el simple hecho de ser mujer era un demérito. 



Ella tenía, además, muchos más obstáculos: era descendiente de conversos, era culta (aunque ella lo disimulaba para no indignar a sus jueces varones), era rebelde, y sobre todo era valiente...

No fue fácil su vida. Tuvo mala salud desde muy joven, y aun así fue capaz de fundar diecisiete conventos de monjas por toda España y otros tantos de frailes, viajando por los caminos en mula o en carro hasta poco antes de morir. Escribió más de diez libros y unas 14.500 cartas, de las sólo se conservan unas mil.

Fue una mujer fuerte que se rebeló contra lo establecido en busca de un ideal de pobreza y de paz interior, y aunque nunca se mostró feminista en el sentido actual del término, vivió como si lo fuera, y nadie logró frenarla la nunca.

Gracias a ella y a la publicación de su obra en 1588, las mujeres se apropian del derecho a escribir y a publicar sus obras, alcanzando así un respeto público que las sacaba de un silencio de siglos... Teresa encontró muchos problemas y mucha hostilidad en su camino reformador, fue denunciada en varias ocasiones y tuvo que verse ante el Tribunal de la Inquisición.

Aquella mujer verdaderamente excepcional a la que sus mismos jueces calificaron de infatigable, valerosa, fuerte, demasiado fuerte para ser mujer, capaz de vencer obstáculos y no rendirse, poseía por igual una sensibilidad exquisitamente femenina, y a la vez un talante enérgico.

Su estimación de la caridad y las obras por encima de todo, así como su espíritu independiente, la situaron constantemente bajo sospecha en aquella España rigurosa y cerrada de la Contrarreforma. Solía decir a sus monjas que el aprovechamiento del alma no está en saber mucho, sino en amar mucho...

Estaba convencida de que tenía algo valioso que decir, y vista desde una perspectiva actual, su vida y sus escritos constituyen una permanente defensa del derecho de la mujer a pensar por sí misma y a tomar decisiones.

El 4 de octubre de 1482, cuando ya el otoño llegaba a Castilla, murió en Alba de Tormes con 67 años; sus últimas palabras -es tiempo de caminar...- son el claro reflejo de lo que fue su vida.

Imagen: De François Gérard - Dominio público commons.wikimedia



Autores de Nuestra Historia
Sección para "Curiosón"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates