curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El puente de Trespuentes | Curiosón

Latest News

El puente de Trespuentes


En el municipio de Iruña de Oca (Álava), salvando las aguas del río Zadorra, se encuentra el puente denominado de Trespuentes, en el pueblo de Transpontem, es decir "tras el puente", que es el origen del nombre de la localidad actual, que se documenta al menos desde el siglo XI y hace referencia al otro lado del río desde la perspectiva de la antigua ciudad romana de Iruña-Veleia.


Tradicionalmente fue considerado romano por su ubicación próxima al cerro mencionado sin existir más estudios que demuestren su origen, si bien en el propio puente y en el tramo que conduce al oppidum, quedan restos de la antigua calzada romana. Sin embargo su actual arquitectura lo data en el siglo XVI con multitud de reparaciones posteriores. Se trata de un puente de 13 ojos de medio punto, de los cuales, los contrarios a la localidad, son más mayores y están sustentados por 12 pilares rectangulares con tajamares, salientes laterales cuya función es cortar el agua. Cinco de éstos sirven además como apartaderos. 


En toda su longitud, 99 metros y a ambos lados, muestra un muro adosado para prevenir posibles caídas denominado pretil. Su anchura ronda los 4,50 metros y está construido con lajas de piedra pizarrosa unida por argamasa, excepto en los tajamares y en los roscos de los arcos que están a hueso. Se asienta directamente sobre el lecho rocoso del río y colocándose en el mismo sentido en qué discurre la corriente, y en la orilla izquierda, se aprecian tres momentos constructivos diferentes: los seis primeros arcos y sus tajamares, son los más antiguos, los cinco siguientes son posteriores y los dos últimos son de factura más moderna lo que indica el excesivo grosor del pilar. Este puente está ligado a la historia ya que en 1813, el duque de Wellington atravesó con sus tropas el río Zadorra por el puente de Trespuentes para llegar al alto de Júndiz dónde estaban las de José Bonaparte, atestando el golpe definitivo para desarmar a la artillería francesa.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez







Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates