curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Yo, yo y después YO | Curiosón

Latest News

Yo, yo y después YO

He traído hoy, algunos escritos sobre el ego. Las teorías, como ocurre con todos los temas de cierta profundidad, se critican una a la otra, se complementan, a veces se apoyan con diferencias argumentales, otras se rechazan distanciándose… casi una eternidad.
Hay quienes dicen que al ego hay que disminuirlo, dominarlo, controlarlo, pero no destruirlo, porque el ego somos nosotros mismos. Otros manifiestan que a partir del mismo sólo se puede manifestar el interés propio en la individualidad y esto lleva al inexorable derrotero de la miseria interior y gesta dentro de uno la incapacidad de amar, siendo éste el sentimiento más sublime y puro.

Yo diría que a veces complicamos las cosas en una mayor medida a la que les pertenece intrínsecamente. La psicología explica muy bien este fenómeno a los efectos de que logremos entender nuestra constitución mental y afectiva. Yo desearía en esta oportunidad, tocar el tema desde un punto de vista metafísico, filosófico, quizás más difícil de alcanzar, pero en definitiva, un desafío para nosotros mismos, como personas y en pro de nuestro propio bienestar.

El ego es sólo una sensación, un sentimiento. No es real, es algo que no existe. Proviene de nuestra propia creación, producto de la especial funcionalidad de nuestra mente y constitución de nuestro cerebro, unido todo esto, a que como seres gregarios que somos, vivimos en comunidad. Nos cuesta entender que todos seamos la misma y única energía proveniente de las fuerzas del Universo, por más que repitamos esto hasta el cansancio. Porque no es suficiente la comprensión intelectual del tema, sino que se requiere el entendimiento a nivel experimental y práctico. Vivimos buscando pruebas pasibles de ser vistas y palpadas para entonces poder confiar. No advertimos que a veces, necesitaremos primero confiar para de esta manera provocar la aparición de las pruebas que podremos ver y tocar.

Recordemos algo importante: toda sorpresa que vivamos ante lo increíble nos estará alejando de su repetición.

Si a nivel intelectual y terrenal llegamos a comprender que no somos nadie, puesto que nuestro físico muta constantemente, lograremos finalmente entender a nivel experimental, que sólo somos una infinitesimal parte de un Todo. Y a la vez somos el Todo, puesto que éste sin sus partes no existe por más pequeñas que éstas sean. Entonces es cuando se diluyen por completo los temores por lo que nos pueda pasar a nosotros o a nuestros semejantes, desaparecen nuestras preocupaciones porque entenderemos claramente que todo resultará lo que deba ser luego de aplicar toda nuestra fuerza y voluntad para que sea de determinada manera. ¿Y qué nos queda? Sólo el profundo y puro amor que nos une a todos formando parte de esas fuerzas del Universo.

¿Qué es el ego, pues, entonces? La idealización de poder ser una unidad, desintegrando el Todo y sin poder darnos cuenta que es justamente el mezquino interés en nosotros mismos lo único que nos aleja de la verdad. El buscar nuestro propio beneficio nos coloca frente a una impenetrable maleza en nuestro sendero hacia la felicidad. Descubrirnos como parte del Todo y colaborando con las Leyes de la Naturaleza nos ubica exactamente donde debemos estar y nos procura el estado de felicidad plena y permanente, que es nuestro estado natural y del que nos hemos ido alejando desde que nacimos con la colaboración inconsciente de nuestros seres queridos.


* Miembro de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana (AIELC).
* Miembro de Escritores Club (Agrupación de Escritores Independientes de Habla Hispana).
* Asesor de la Academia Filosófica Hebrea "Sinaí".

Imagen: @De Pumar59





Ver el Cuaderno de Rudy Spillman en Curiosón


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates