curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España

Granada, una vega repleta de arte - Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España

PALENCIA DESDE EL AIRE

Granada, una vega repleta de arte

En una amplia depresión capitaneada por el rio Genil y y el piedemonte de Sierra Nevada, el macizo más alto de la península ibérica, se encuentra Granada, cuyo topónimo podría venir del árabe (Gar-anat, “Colina de peregrinos”).
CIUDADES DE ESPAÑA | UNA SERIE DE CURIOSÓN


Una de las ciudades más soleadas de España.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, fue la cuarta ciudad más soleada de España en 2007, con 3016 horas de sol.


Patrimonio histórico y monumental

La mayor riqueza artística de Granada es el arte hispano musulmán, y de manera especial La Alhambra y el Generalife, Patrimonio de la Humanidad en 1984, que consta de una zona defensiva, La Alcazaba; la zona residencial conocida como los Palacios Nazaríes y el Generalife. Se trata de uno de los monumentos más visitados de España. La catedral de la Encarnación, se encuentra en el centro de la ciudad, una de las obras cumbres del Renacimiento Español, que toma como modelo a la catedral de Toledo. También en el centro se encuentra la Capilla Real, edificio gótico cuyas obras se iniciaron en 1505.


El Albaicín

Se trata de un barrio de origen andalusí, con muchas connotaciones históricas, arquitectónicas y paisajísticas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Entre otras curiosidades, diremos que conserva los restos de varios tramos de la antigua muralla árabe.
Son populares los miradores allí levantados desde donde se puede apreciar una vista del conjunto monumental de la ciudad.

Sacromonte

Es una de las siete barriadas que conforman el distrito del Albaicín. Asentado en el antiguo barrio de los gitanos, encontraremos las cuevas encaladas.

Monasterio de La Cartuja

Destaca de este edificio la portada con decoración plateresca. Su iglesia es de estilo neoclásico, con una sola nave, decorada por diferentes autores.

Eventos culturales

Festival Internacional de Música y Danza, uno de los festivales más importantes;
Festival Internacional de Jazz, cada año, en el mes de noviembre; Festival Internacional del Tango, a finales de marzo y principios de abril; Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que incluye la entrega del premio de Poesía Federico García Lorca, Festivales de cine, Cómic... etc

Museo Arqueológico de Granada

Museo Arqueológico cuya primera colección se formó con los Fondos de la Comisión de Monumentos. En 1917 se trasladó a la Casa de Castril, uno de los mejores palacios renacentistas de Granada. Posteriormente, en 1962, se amplia al adquirir la casa del pintor Rafael Latorre que limdaba con esta.

Gastronomía

De aquella sierra proviene el jamón de Trevélez que acompaña a las habas; la tortilla de Sacramonte, la olla de San Antón, plato muy socorrido en el invierno, potaje de berzas, potaje gitano...
En el apartado de repostería, los pestiños de Vélez, hojaldres de San Jerónimo, los huevos moles de San Antón, la bizcochara de Zafra, bolillos, cocas, roscos, piononos y mantecados...


Imágenes
  • Shaila Pereria Machío





De la serie Pueblos y Ciudades con encanto, Pueblos de España.
© UNA SERIE DE CURIOSÓN

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates