curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Cádiz, la sirena del Océano | Curiosón

[=] BREVE DICCIONARIO DE CITAS

Cádiz, la sirena del Océano

Asentada frente al estuario del río Guadalete llegamos hoy a Cádiz, bautizada por Lord Byron como “la sirena del Océano” y conocida popularmente como la Tacita de Plata”. Es la ciudad más antigua de Europa, con intervención en procesos importantes de la historia, como las guerras púnicas, la romanización, y el descubrimiento de América. 
CIUDADES DE ESPAÑA   CURIOSÓN


Gentilicio

En el libro “El habla de Cádiz”, escrito por el filólogo gaditano Pedro Payán Sotomayor, se habla del término “Gadita”, para referirse a aquellos que además de serlo ejercen como gaditanos y son fieles amantes de su tierra. En el ámbito oral, se denomina beduíno al gaditano residente en extramuros y “tirilla” al que vive en intramuros.

Protagonistas

Uno de los alcaldes de Cádiz fue Fermín Salvochea, que llegó a ser presidente del Cantón de Cádiz. Fue uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista durante el siglo XIX en esa zona. Mantuvo contactos con los pensadores anarquistas y miembros de la “Alianza” de Bakunin.



Patrimonio

La Puerta de Tierra, levantada por Torcuato Cayón en el siglo XVIII, presenta una portada labrada en mármol. Se trata de un reducto de lo que fuera la muralla de entrada; Gran Teatro Falla, de estilo neomudéjar, que acoge cada año el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. La Catedral, que aquí se conoce como Catedral Nueva.
Y de la Arquitectura Civil mencionar el Monumento a la Constitución de 1812; la Torre Tavira, situada en la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño, Casa del Almirante, Castillo de Santa Catalina, arcos, puentes y museos...

Playas

Playa de La Caleta, la más pequeña y aislada, considerada por los lugareños como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Playa de Santa María del mar, playa de la Victoria (mejor playa urbana de Europa), Playa Cortadura (la más grande), Playa de Puntales, la más desconocida y la Playa de Torregorda.

El Flamenco

El flamenco gaditano se fue conociendo en las ventas, colmaos y tablaos gaditanos. Entre los más conocidos del cante flamenco de encuentran: Ignacio Espeleta, la Perla de Cádiz, Fosforito, Enrique el Mellizo, Pericón de Cádiz y Chano Lobato.


Gastronomía

Los productos del mar como el “pescaito frito”, el bienmesabe o cazón en adobo, camarones, coquinas, muergos, cañaillas... También se puede probar el atún encebollado, las papas con chocos o los guisos con habichuelas. Aunque procedemos de una tierra famosa por su cocido, se nombra aquí con fuerza el potaje de garbanzos y la berza gaditana o berza de tosantos.

Entre los dulces típicos se encuentran las panizas, una especie de tortilla hecha a base de harina de garbanzos; el tocino de cielo, cuyo origen parece situarse en Jerez de la Frontera; los pestiños, dulces típicos de navidad o Semana Santa; la poleá,variante dulce de las gachas; la piriñaca, ensalada tradicional de Cantabria; el pan de Cádiz, una especie de mazapán relleno de confitura y el piñonate, dulce artesanal típico de las localidades del Campo de Gibraltar y Jimena de la Frontera.

IMÁGENES: CURIOSÓN

Para saber más
La wikipedia






De la serie Pueblos y Ciudades con encanto-© UNA SERIE DE CURIOSÓN

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates