secciones

ROMÁNICO

ANH

Grandes Autores

El Acueducto de Segovia


Juan Manuel Macho
José Luis de Mier



Es, sin duda, el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto, tamaño y diseño. La grandiosidad, armonía e integración que la obra aporta al paisaje de la ciudad han sido motivo fundamental para que esta obra sea considerada la obra de ingeniería más artística y monumental de la historia romana.
Su datación es complicada, ya que no nos quedan inscripciones claras o documentación suficiente para certificar el origen de su construcción. Se le ha atribuido a Trajano, a Claudio, a Nerva o a Domiciano. Pero lo que es casi seguro es que debió ser a finales del S.I o principios del S.II.

El acueducto toma el agua del río Frío situado a 18 km. de la ciudad, la Secovia romana. Se conduce mediante un canal de 0,30 m. de ancho y 0,30 m. profundo. Discurre a cielo abierto hasta el pinar de Balsaín, donde se entierra hasta llegar a un primer filtro de arena -turris aquae-. Desde ese punto el cauce se eleva sobre un muro -parte de la conducción está hoy perdida- que desemboca en un segundo deposito de decantación. Este está protegido por una caseta rectangular de 7,70 m. por 4,80 m. de planta con una bóveda de cañón ligeramente apuntado. El estanque interior mide 4,30 m. por 2,20 m. de planta y 2,60 de profundidad. Su fábrica está compuesta por seis hileras de sillares.

De este segundo depósito sale el acueducto y la conducción elevada conocida en todo el mundo. Está compuesta de 166 arcos de medio punto -68 sencillos y 44 dobles superpuestos-, y su longitud total es de 638 metros.

______________________

Entradas relacionadas en Curiosón
Segovia y su Acueducto
El secreto del Acueducto

Conferencia en el Centro Castellano-Leonés de Cataluña
Juan Manuel Macho
José Luis de Mier
Barcelona, Julio de 2012

Y esto es todo, amigos. Muchas gracias por vuestro interés. Ha sido un enorme placer compartir con vosotros esta visita virtual a las maravillas romanas que conserva nuestra tierra.
Otras entradas de este autor en "Curiosón".

Un mensaje para el 2159


NUESTRO PERIÓDICO

Montaña palentina: Belleza y Arte

Entradas relacionadas:

RECORDANDO HISTORIAS - PRIMERAS ENTRADAS DEL BLOG

TE PUEDE INTERESAR

HISTORIAS Y ENSAYOS

CITADOS EN OTROS MEDIOS

REVISTA PERNIA

revista literaria pernía

Bienvenido

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.