curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet | Curiosón

Latest News

Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet

¿Sabías que el matrimonio entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fue muy importante para nuestro románico palentino?





La mayor parte de las iglesias que pueblan el norte de nuestra provincia se realizaron bajo el reinado de Alfonso VIII. 


Hoy queremos hacer una breve mención a su matrimonio con Leonor Plantagenet, el cual consideramos esencial para explicar buena parte del románico palentino.

En 1170 Alfonso VIII contrae matrimonio con Leonor Plantagenet, el 17 de Septiembre de 1170 aparece el primer documento expedido por Alfonso en unión con su esposa. Pero los contrayentes eran dos tiernos infantes cuando contrajeron matrimonio por lo que su vida marital debió comenzar tiempo después.

Parece que a pesar de ser un matrimonio con fines políticos y para garantizar la sucesión de Alfonso VIII, fue feliz, una unión de 44 años y 10 hijos así lo demuestran. Las crónicas del momento dicen de Leonor era recatada, prudente, amable con su marido y muy hermosa.

Alfonso VIII entregó en arras a Leonor toda una serie de villas entre las que figura el centro de nuestro románico palentino, Aguilar de Campoo. La llegada de Leonor de Inglaterra a Castilla tiene mucho que ver con la entrada de corrientes estilísticas francesas, así como de maestros del país vecino que aplicarán en Castilla las nuevas novedades románicas. Esto explica que veamos huellas francesas en nuestro románico del norte palentino, caso por ejemplo de la bella portada de la iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda donde vemos una clara similitud con capiteles de Toulouse o de Poitiers, de hecho Miguel Ángel García Guinea se aventura a hablar de un maestro de procedencia francesa como autor de la portada.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018
Esta entrada ha recibido +de 1900 visitas

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates