curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Antiguo monasterio de Santa María de la Vega | Curiosón

Latest News

Antiguo monasterio de Santa María de la Vega

¿Sabías que en la comarca de la Vega-Valdivia todavía se pueden ver los restos de un monasterio con una arquitectura de estilo mudéjar única en nuestra provincia?


Es vergonzoso ver hasta donde es capaz de llegar nuestra desidia.



El antiguo monasterio de Santa María de la Vega es un ejemplo del poco aprecio que mostramos por nuestro patrimonio, aún siendo un caso excepcional del arte que atesora la provincia de Palencia.

El monasterio de Santa María de la Vega (en el término de Renedo de la Vega) fue fundado en 1212 por Rodrigo Rodríguez y su mujer Inés Pérez sin otro interés que los monjes rezaran por sus almas, serán sus descendientes de este matrimonio los que ayuden económicamente al monasterio. La dependencia de este a Santa María de Benavides y la escasa documentación nos permite deducir que estamos ante un cenobio de segunda categoría. Tenemos constancia que durante la guerra de la Independencia el monasterio de Santa María de la Vega fue expoliado, y que tras este episodio comenzó una acelerada ruina que nos lleva hasta el momento presente.

De este cenobio cisterciense solo se conserva a día de hoy  el ábside central y el del lado de la epístola junto con tramos del ala norte y este del claustro. El edificio fue construido en ladrillo (poco habitual dentro del Císter más partidario de los sillares de piedra) y en la línea del estilo mudéjar de Sahagún.

Fue declarado el 3 de Junio de 1931 Monumento Histórico Artístico algo que no impidió que los sepulcros de sus fundadores que se encontraban en el ábside fueran vendidos, localizándose en la actualidad en la Hispanic Society de Nueva York.

El ábside, único en su estilo en nuestra provincia, se utiliza a día de hoy como establo y el resto como almacén. No se a vosotros, pero a mí me desgarra el uso que se da a nuestro patrimonio, y pienso lo necios que somos por no saber valorar aquello que nos fue legado.

Imagen:  Antonio García Omedes. 

Para saber más
románicoaragonés.com
listarojapatrimonio.org/





Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017
Este post ha recibido +de 2610 lecturas


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates