LA OLMEDA, 50 ANIVERSARIO

Moarves de Ojeda

¿Sabías que Miguel de Unamuno conoció el románico palentino y se quedó impactado con la portada de la iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda?.



Miguel de Unamuno se perdió entre los caminos de la Ojeda y quedó hipnotizado con la maravillosa portada de la iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda. Unamuno, al igual que la mayor parte de los mortales, supo que estaba ante una de las joyas que esconden nuestros pueblos. Sin duda, es uno de los templos que más impresiona, tal vez sea porque es de esas iglesias que no te esperas, tal vez sea porque parece querer esconderse y no llamar la atención, tal vez sea porque choca que un pueblo tan pequeño tengo algo tan grande, tal vez sea por su característico tono rojizo que la hace única.

Unamuno dejo en cada palabra su emoción:

“En Moarves, una bella portada de encendida encarnadura, de piedra, donde Cristo rodeado de los cuatro animales simbólicos de la Esfinge y en medio de la docena de apóstoles. Debajo, el arco ajedrezado de la puerta. Y arriba, en la torre, la cigüeña ha fabricado un nido en copa de leña, obra de arquitectos también. Le lanza a uno ese nombre, Moarves, a soñar en unos presuntos mozárabes que, al amparo del Cristo de la puerta, se acogieron, merced a la reconquista románica y visigótica, al redel de la raza.”
 Paisajes del alma.






Románico Curioso
Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2017



Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates