curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Mencía de Lara (2) | Curiosón

Latest News

Mencía de Lara (2)

¿Sabías que el origen de Mencía de Lara, abadesa de San Andrés de Arroyo, ha sido objeto de diferentes interpretaciones?


Canal sostiene que Mencia era hija de don Lope Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya



José María Canal Sánchez-Pagín en “La Casa de Haro en León y Castilla durante el siglo XII: Nuevas conclusiones” expone la que para nosotros es la teoría más acertada y que a día de hoy debe considerarse como real. Trataremos de fundamentar dicha interpretación con nuestras propias pesquisas. Canal sostiene que Mencia era hija de don Lope Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya y de su segunda mujer doña Aldonza o Alfonsa Ruiz de Castro. Con esta interpretación se nos plantean una serie de preguntas ¿por qué Mencia se acompaña del apellido Lara, siendo una Haro? ¿Qué relación tuvo con tal ilustre familia? Es este detalle el que ha llevado a considerarla nieta de Don Rodrigo González, conde Lara, pero la realidad es diferente. Según explica Canal (Yañez, 2001: 7).

“La fundadora de San Andrés de Arroyo es hija de la condesa doña Aldonza. Cuando los diplomas tanto regios como de dicha condesa, mencionan a doña Mencia –sin apellido que la distinga de otra condesa del mismo nombre- están indicando que en la segunda mitad existió una sola condesa Mencia casada con un conde. ¿Quién fue ese conde?. Aquí viene una hipótesis: concedamos algo a la tradición y digamos que fue un miembro de la Casa de Lara, así se explicarían las calderas de la sepultura y el que ella se reconozca siempre entroncada en dicha casa. Yo pensaría en el conde Álvaro Pérez de Lara, que tuvo el gobierno o la tenencia de Asturias, de Santillana y de la Tierra de campo y que murió en el año 1173”.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018
Este post ha recibido +de 2020 visitas


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates