curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Personaje de Revilla de Santullán I | Curiosón

Latest News

Personaje de Revilla de Santullán I

¿Sabías que en la última cena de Revilla de Santullán hay un personaje curioso? 


Tras un pórtico del siglo XVI se encuentra una de las portadas más espectaculares del románico del norte de Palencia. 



La puerta de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano se decora con un amplio programa iconográfico, pero nos centraremos en una de sus arquivoltas donde podemos admirar una espectacular “Última cena” con un personaje muy curioso.

El último personaje es el más fácil de identificar pues de esa manera lo quiso él. En el arco puede leerse en latín “Micaelis me fecit” o lo que es lo mismo “Miguel me hizo”. El maestro cantero aparece representado sentado con una especie de gorro en su cabeza, imberbe, portando en su mano izquierda un cincel y en la derecha una maza, instrumentos que utiliza para acabar de tallar la última parte del mantel que viste la mesa. Detrás de él un libro abierto, dicho objeto es un libro de modelos, libro en el que maestro apuntaba todo lo que aprendía y realizaba con la idea de dejarlo a su sucesor al frente del taller. La firma del maestro, su representación y el libro de modelos, son elementos poco habituales pero su presencia en conjunto es única. En Miguel vemos un intento del artista por salir de ese anonimato que supuestamente siempre ha caracterizado al cantero románico.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2010


2 comentarios:

Jose Luis Estalayo dijo...

Así es Cristina, has hecho una descripción perfecta de este personaje. Y lo digo porque por ser breve es dos veces buenas.

Cristina Párbole dijo...

Muchas gracias Jose Luis por tus palabras :-)

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates