Refranes populares, las mejores fotos y pueblos de España

Censurar, que algo queda - Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España

GRANDES COMO SU NOMBRE

Censurar, que algo queda

Lo que a unos les sienta bien, a otros les daña. Unos jueces prohiben lo que otros dudan o incluso aplauden. El periódico en el que colaboraban no les publicó el artículo que hacía referencia a algún tipo de poder o institución vinculados de alguna manera a la empresa editora. En todo hay límites establecidos, también para la libertad, en base a la libertad de los demás. Aquí va un ramillete de ejemplos cogidos al vuelo de todas partes.

 

Un juez secuestra la revista canaria "cuadernos del sureste"

Un juez de Primera Instancia de Arrecife (Lanzarote), dictó el auto de secuestro del número 11 de la revista Cuadernos del Sureste, que aborda temas de Ecología, Cultura y Sociedad. El secuestro estuvo motivado por el articulo titulado "El secretario, el quinto poder", firmado por Carlota Gutiérrez, lo que motivó la denuncia del secretario de Arrecife, Felipe Fdez.Camero. Por su parte, el director de la publicación Jorge Marsá, considera que "el secuestro es una medida desproporcionada e injustificada, un ataque a la democracia y a la libertad de expresión".

Cinco periódicos musulmanes prohibidos en Francia

Charles Pascua, ministro de Interior francés, prohibe la circulación y venta de cinco periódicos musulmanes, por el tono que utilizan contra el mundo occidental. A la vez, la policía gala detiene a 109 personas y confina en el cuartel de Folembray a 17 supuestos activistas. El defensor del pueblo tramita la queja por el libro.

"Todas putas".

Octubre de 2003.— "El libro no puede ser más desafortunado". María Luisa Cava, adjunta primera del Defensor del Pueblo, resumía así su opinión al término del encuentro que mantuvo el día 6 de octubre con representantes de los grupos feministas firmantes de la queja. "No se cuestiona –dijo– la libertad de expresión del autor, ni el derecho de cualquier editor a publicar lo que considere oportuno. Lo que está en cuestión es si la actuación de Tey como editora es compatible con los principios exigibles a una directora del Instituto de la Mujer."

Ceuta quiere vetar un libro que duda de su españolidad
Octubre 2003.—El presidente de Ceuta, Juan Vivas, estudia cómo demandar al ex diplomático y asesor del PSOE Máximo Cajal, para evitar que publique un libro en el que se pone en tela de juicio la españolidad de Ceuta y Melilla y propone que ambas ciudades autónomas sean integradas en Marruecos. Juan Vivas, –que contestaba así a unas declaraciones de Cajal en el País– declaró que si el libro se edita "va a hacer mucho daño a Ceuta y Melilla, porque se va a intentar abrir un debate sobre su españolidad".

El Vaticano pide ver "la pasión de Gibson" antes de su estreno
El vaticano solicitó la proyección a puerta cerrada de The Passión", la última película de Mel Gibson, que cuenta las últimas horas de la vida de Cristo, antes de su estreno. La Santa Sede quiere que una comisión de expertos en Cristología "pueda ver la película para juzgar el tema". La película ha levantado polémcias entre algunas comunidades judías que opinan que, Gibson, de fe católica, ha retomado la acusación a los judíos de ser responsables de deicidio, ya que el film cuenta las últimas horas de Cristo de manera dramática.

Unas fotos del rey
Mayo de 1995.—La Casa Real estudia emprender acciones legales contra la revista italiana "Novella 2000" que esta semana publica unas fotos del rey Juan Carlos I desnudo. El semanario muestra unas instantáneas tomadas con teleobjetivo en las que se aprecia al monarca tomando el sol en la cubierta del yate Fortuna.

Prohiben al filósofo Toni Negri dar clases en Italia.
Diciembre de 1998.- Un tribunal de Roma prohibió al ex dirigente del grupo maoísta Autonomía Obrera, dirigirse a sus alumnos para dar una conferencia de historia del movimiento estudiantil.El filósofo que entonces contaba con 65 años, fue condenado a finales de los años 70 a 30 años de prisión por insurrección armada contra el Estado”, estuvo exiliado en Francia durante 14 años y regresó a Italia en Julio de 1997.

El obispado de Soria prohibe una actuación de cómicos
El Obispado de la Diócesis de Osma–Soria prohibió la actuación de un grupo cómico de Soria en el salón parroquial de la localidad de Deza. El párroco preguntó con anterioridad sobre el contenido del espectáculo al homólogo en el pueblo de San Pedro Manrique –según informó la Agencia ICAL– y el Obispado prohibió que el grupo “El Club de la Chistera” escenificara en los locales de la Parroquia.

Alfonso Ussía abandona A.B.C.
2004.- Según información de la Agencia “Fax Press”, el escritor Alfonso Ussía, comunicó a la dirección del diario madrileño que “da por roto” el contrato de colaboración con este periódico por “la sensación de pérdida de confianza” tras la decisión del director, José Antonio Zarzalejos, de no publicar un artículo remitido por el autor el 10 de febrero, titulado: “El cerdo vasco”. No es la primera vez que el Grupo Vocento, al que pertenece ABC, se ve salpicado por las sospechas de censura. Javier Marías se vio salpicado por un caso parecido dos años antes.

Detienen al editor de un periódico
22 Enero de 2004.—Miembros de la policía arrestan en la capital de Zimbabue al editor del diario "The Standard", Clive Wilson, de 62 años, acusado de cargos contra la Seguridad del Estado por la publicación de un reportaje en el que se denunciaba la presencia de un supuesto plan golpista. El arresto se produce un día después de que Wilson declarara haber sido víctima de torturas para revelar a la policía la identidad de su fuente de información.

Retirado un anuncio de Calvin Klein
18 Febrero 1999.—Las vallas publicitarias de calzoncillos infantiles de la marca Calvin Klein son retiradas de las calles de Nueva York después de que el alcalde, Rudolph Giuliani, las calificara de "imágenes sexualmente implícitas" que incitaban al abuso de menores de edad.

Solicitud de secuestro para un libro
29 DE Junio de 1999.—El tribunal vaticano de La Rota solicita a la justicia italiana el secuestro del libro "Vía col vento in Vaticano, del obispo jubilado Luigi Marinelli, en el que se vierten acusaciones de nepotismo contra los colaboradores directos del papa Juan Pablo II y se acusa de espionaje, malversación de fondos y arribismo a otros influyentes clérigos.

Salen a la luz cientos de grabaciones censuradas a los rusos
Enero de 1997.-Grabaciones de verdaderos gigantes de la interpretación y de la dirección, ocultas para el gran público a causa de la censura soviética, han empezado a salir a la venta en el marco de uno de los más ambiciosos proyectos discográficos. Músicos geniales como Yehudi Menuhin, Artur Rubinstein, Sviatoslav Richter o de los directores Guennandi Rozhdestvenski y Yuri Termirkianov, son algunos de los nombres que han comenzado a aparecer en el nuevo sello Revelation, de Telstar Records.

Una película india sobre lesbianas levanta la ira de los fundamentalistas.
2004—La cinta pasó la censura oficial, pero los radicales hindúes no pensaron igual. "Girlfriend", la historia de dos amigas que se enamoran, ha sido recibida por los activistas con graves disturbios y destrozos en las salas donde ha sido exhibida. Un dirigente dijo: "Este tipo de prácticas son responsables de enfermedades como el sida".

Dos escritores denuncian presiones del Vaticano.
2004.—En la noticia difundida por la Agencia EFE, se cuenta que los italianos Francesco Sorti y Rita Monaldi, que han publicado en España "Imprimatur" han recibido presiones, según manifestaron, del Vaticano y del mundo editorial italiano. En la investigación para la novela, los autores citados encontraron los libros de cuentas de la familia Odescalchi, a la que pertenecía el entonces Papa Inocencio XI, y "descubrimos que había enviado enormes sumas de dinero a Guillermo de Orange, que coincidía con el momento en que éste expulsó de Inglaterra a la dinastía reinante."

Medios de comunicación intervenidos.
El gobierno yugoslavo ordena la incautación del diario independiente "Blic" y de la cadena de televisión "Studio B", que gestiona el ayuntamiento de esta capital, en manos del opositor Partido de la Renovación Serbia, bajo la acusación de incitación al alzamiento popular. Unos 30.000 manifestantes se concentran ante el Ayuntamiento de Belgrado en protesta por la intervención gubernamental.

Publicaciones prohibidas
Diciembre de 2000.—El gobierno marroquí ordena el cierre de "Le Journal, Assahifa y Demain", por atentar contra la estabilidad del Estado, a raiz de la publicación este mes de documentos sobre el frustrado golpe de estao de Mohamed Ufkir, en 1972, que implican a miembros del Partido socialista y del Isticlal, actualmente en el poder.

Detienen a una profesora y a 37 alumnos por estudiar El Corán.
Las autoridades de la región autónoma de Xinjiang (China) detuvieron a una profesora y a sus alumnos por dedicarse al estudio del corán, según declararon activistas aigures. La profesora, Aminan Momixi, de 56 años, miembro de la etnia uigur, de lengua turcomana y credo musulmán mayoritaria en la región, fue detenida por la Policía el pasado 1 de Agosto. "La profesora aún no ha sido liberada, y podría enfrentarse a entre cinco y siste años de prisión por tener ejemplares del Corán en casa".Declaró Dilxat Raxit, portavoz del Congreso desde Suecia.

Censuran el libro "El Código Da Vinci"
"No lean ni compren "El Código Da Vinci", pidió el influyente y papable cardenal Tarsicio Bertone, arzobispo de Génova, en declaraciones a Radio Vaticano. El libro, primero en la lista de los más vendidos con 20 millones de ejemplares, fue calificado como "un castillo de mentiras" por el purpurado, quien considera que está lleno de imprecisiones históricas.

El País censura un artículo de Savater
(PD/Agencias).- Arcadi Espada denuncia en su blog que el El País ha censurado un artículo de Fernando Savater, colaborador desde hace 30 años en ese diario. El artículo, que se titula Casa Tomada y no ha pasado el filtro del Grupo PRISA por ser demasiado crítico con la política antiterrorista del Gobierno Zapatero, carga contra un editorial y un artículo del propio periódico. Comenta Arcadi Espada que la lectura del texto y la actitud del diario inducen a una perplejidad desmoralizada. ¿Qué le ha ocurrido a ese periódico para que su director aplique el derecho de veto a este artículo? ¿Qué tiene este artículo? Sí: la afirmación de que Zapatero ha fracasado. Sí: la crítica a un editorial y a un artículo del propio periódico. Y una elegante metáfora cortazariana, nosotros que le quisimos tanto. Lo más suave que puede decirse de esa censura es que se trata de una muestra insospechada de aldeanismo intelectual y de sectarismo político. Porque, desgraciadamente, no creo que pueda aplicársela el subtítulo que llevaba aquel primer artículo nabokoviano: "Las razones de Estado en las historias de amor".La conclusión de Arcadi es devastada. Afirma en su blog que la posibilidad de que algo le haya ocurrido a ese periódico se combina con otra: lo que le haya ocurrido a Savater.

Un tribunal belga condena a Google por publicar sin permiso.
DiariosAgencias 2007.—La justicia belga ha condenado al motor de búsqueda en internet norteamericano Google a retirar de su portal Google News los artículos, fotos, gráficos pertenecientes a editores belgas de prensa en lenguas francesa y alemana. Según un fallo del pasado 5 de septiembre del Tribunal de primera instancia de Bruselas, que entró en vigor a partir de este mismo lunes, Google deberá pagar una multa diaria de un millón de euros si no se cumple a la decisión. Además, Google deberá pagar 500.000 euros diarios si no publica el contenido del fallo en su sitio belga google.be durante al menos 5 días.

10 años de cárcel por criticar al Gobierno chino en la Red
Reuters | 2007.—Un tribunal chino dictó el viernes prisión de diez años contra un profesor por publicar críticas al Gobierno en Internet, continuando así las acciones oficiales contra disidentes en la web. Ren Ziyuan, de 27 años, fue hallado culpable de "subversión al poder estatal" tras colocar un texto titulado "El camino hacia la democracia" y otros ensayos, dijo su padre, Ren Rusheng, a Reuters. El organismo con sede en Nueva York Human Rights China dijo que el texto sostenía que los ciudadanos tenían el derecho a derrocar con violencia a la tiranía.Ren fue condenado por el Tribunal del Pueblo de Jining, en la provincia oriental de Shandong. Su abogado, Zhang Chengmao, dijo que se había declarado no culpable y que apelaría la condena."Sé que sea lo que sea lo que Ren Ziyuan escribió fue totalmente en el ámbito de la libertad de expresión", dijo Zhang. "Fue un profesor que tenía sus propias ideas, pero nunca actuó sobre esas ideas", añadió.Ren, profesor de secundaria en Shandong, fue detenido por la policía en mayo. En un juicio en septiembre, la fiscalía le acusó de colocar otros ensayos "subversivos" en Internet y planificar la formación de un grupo político, dijo su padre. El abogado de la defensa dijo que la fiscalía no había presentado pruebas durante el juicio procedentes de compañías internacionales de Internet. Yahoo ha reconocido que ha proporcionado a las autoridades chinas algunas pruebas en otras investigaciones de disidentes. Ren se suma a un creciente grupo de escritores e intelectuales que han sido condenados recientemente por expresar sus opiniones en Internet. Esta semana, Human Rights en China dijo que otro disidente de Shandong, Li Jianping, había sido acusado de "incitación a la rebelión al poder estatal" por colocar sus opiniones en páginas web chinas en el extranjero.

FOTO PORTADA: Imágenes curiosas en Internet Craig Golding

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates