curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
los periodistas llegaban a las manos | Curiosón

Latest News

los periodistas llegaban a las manos

Hace 100 años —recuerda en un reportaje Antonio Martín Escorza, para el Diario "El Mundo"— el derecho de réplica a los periodistas consistía en retarles. Tanto que en algunas redacciones se daban clases de esgrima. Hubo varios duelos sonados. Rebuscando en libros de la época y anecdotarios, he dado con algunos muy curiosos.


 

Célebres duelistas

—Conde de Romanones. El aristócrata y político no sólo se batió con Alberto Boch. También retó al director de "La Época", Alfredo Escobar , que suspendió su luna de miel para acudir al lance. Además fue padrino o juez en otros duelos.

—Cánovas. En 1849, siendo director de "La Patria", el futuro artífice de La Restauración tuvo que batirse en duelo con el director de "El Heraldo", José Joaquín de Mora. Cánovas tenía fama de buen tirador e irió al adversario sin matarle, por lo que cosechó grandes réditos entre las damas, siempre dispuestas a rendirse ante un caballero.

—Valle–Inclán. La reyerta en la que quedó manco comenzó por un quítame allá esas pajas del dramaturgo con un crítico literario a causa de distintas opiniones sobre el duelo entre un portugués y un español. La disputa llegó a las manos y Valle Inclán acabó con una pequeña herida en la muñeca izquierda. Las condiciones higiénicas en 1899 no eran las óptimas y al escritor se le declaró la gangrena.

—Miguel Primo de Rivera. El hijo del dictador, del mismo nombre, hermano del fundador de Falange y futuro ministro de Franco se batió en Pamplona en 1930 con un capitán de artillería. Defendía la memoria de su padre. El lance terminó con arañazos leves.

FOTO: Duelo en "Pasión de los fuertes" de Ford

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates