El Padre Llanos


José María de Llanos Pastor, Jesuita


Padre Llanos o el cura rojo, fue un sacerdote jesuita español y militante comunista nacido el 26 de abril de 1906 y fallecido el 10 de febrero de 1992.


Licenciado en Químicas en 1927, este jesuita fue el artífice del desarrollo de todo un barrio madrileño: El Pozo del Tío Raimundo. El 13 de Marzo de 1992, el diario "El Mundo" se hace eco de la última carta del Padre Llanos. La carta, que fue publicada en la revista "Sal Terrae", la escribió pocos días antes de morir. Iba dirigida a un amigo jesuita y en ella el cura del Pozo cuenta sus penas, sus alegrías, sus angustias de siempre y sus eternas dudas que le llevan a sospechar que "la iglesia ha secuestrado al Maestro". "¿Por qué me he abierto así –escribe al final de la misma– ¿Quién eres tú y por qué yo?¿Romperé esta carta antes de enviártela? No te pido ni que me acompañes ni que me respondas. Deja que la noche –su noche de El– venga sobre mí".

FOTO: El Padre Llanos

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

Juan Carlos López dijo...

"La iglesia ha secuestrado al Maestro." Menuda frase. Llanos sospechaba. A mí no me cabe ninguna duda; aunque habría, quizá, que matizar: pretende secuestrarlo.

CURIOSON dijo...

Efectivamente, Juan Carlos. Y es una reflexión que hace en el último momento, una duda que le acompaña, a este hombre que tanto luchó por ese barrio madrileño.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...