Presidiario redimido por la música
El 25 de Enero de 1925, “El Progreso”, de Lugo, publica un curioso artículo haciéndose eco de lo que cuentan los diarios de diferentes países.
Última actualización, 9 julio de 2024 | 5247👀
El redactor explica al inicio del mismo: “El caso ha sucedido en Norteamérica, país fantástico donde todos los días ocurren cosas rarísimas…”
En el penal de Misouri acaba de cumplir una condena de 3 años el joven norteamericano Harry Snodgrass. Este afortunado ex presidiario, para disipar la tristeza que le invadía durante los primeros días de su encierro, autorizado por el capellán de la cárcel, se dedicó a interpretar al piano algunas piezas que conocía y puso tanto sentimiento en ello que el sacerdote le recomendó al director de orquesta del penal. El acierto fue absoluto. Le llovieron cartas de felicitación, los radioescuchas le testimoniaron también la enhorabuena, una revista de radiotelefonía le adjudicó el premio al mejor ejecutor de obras por telefonía sin hilos y comenzaron a llegarle tentadoras ofertas. Su salida de presidio supuso todo un acontecimiento de la época.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
10 comentarios en el blog:
Estos constituyen extraordinarios ejemplos de lo que el ser humano puede lograr cuando intenta ver "la parte llena del vaso y no la vacía". Lo que generalmente logra es continuar llenándolo de cosas buenas.
Felicitaciones, Froilán.
Efectivamente, amigo Rudy. Creo que hemos de mirar hacia adelante con optimismo en cualquier circunstancia, porque ello ayuda a retomar la senda que perdimos. Una puerta se cierra pero es verdad que otra se abre. Buen día
waa, que bonito, asi vemos como de las cosas malas podemos sugir triunfantes.
que tengan un buen dia!
De todo se aprende,de lo bueno y de lo menos bueno. En cualquier lugar,situación o momento,surge una oportunidad y debemos aprovecharla. Actitúd positiva,fundamental. Besitos.
Ahora este tipo de noticias no ocurren porque los presos en las cárceles no entiendo muy bien lo que hacen pero cuando salen por norma general suelen delinquir de nuevo y cuanto peor es el delito más suelen reincidir.
Dia si y dia no salen en la prensa que tal preso con permiso ha matado, ha agredido,... Veo un poco negro el panorama porque la realidad es así de cruda.
Caray. De la época de Primo de Rivera, cuando Estados Unidos todavía era el país de los cuentos, Disneilandia antes de que Disney la creara. Luego vino el crack.
Con todo, no puedo dejar de reconocer que fue una hermosa reinserción (horrible palabra esta que me recuerda a un tornillo que se cambia porque el destornillador, como decía mi padre, que era ebanista, no puede "mandar" ya sobre la ranura).
No sé por qué, me viene ahora a la memoria la estremecedora historia de Shine, la película de Scott Hicks.
Presos, locos... Dos cuentas pendientes. Y sangrantes.
El periodista del "Progreso" que recoge la noticia, está seguro de que en España no suceden cosas raras. Desde luego, no sé cómo serían en aquella época los presidios, pero conforme nos lo muestra el cine, sí parece raro que el presidiario saliera de allí tocando el piano. Es un ejemplo, como dice Rudy, pero muy bien aliado con la buena suerte.
@Sawabona: A veces, aunque surgen las ocasiones, no las aprovechamos por los miedos que nos asedian.
@Asesor. Tienes razón. Hemos avanzado mucho, muchos curos de aprendizaje, de psociología y demás, y salen de la cárcel advirtiendo en ocasiones que volverán a delinquir
@ Juan Carlos: No sabes cómo me alegra que hayas vuelto a esta senda. Tus comentarios nos ayudan y nos enriquecen. Como premio mañana te voy a preparar una receta que seguro que te gusta. Ya me lo dirás.
Buen fin de semana a todos.
Buen tema, Froilán, para un artículo: las cárceles en España durante la dictadura de Primo, marqués de Estella y de Sobremonte y Grande de Españañaña. Algo dijo, a su manera, Valle-Inclán. Igual escribo sobre esto.
Si por lo de volver a la senda te refieres a mi, digamos, vuelta Bitácoras, tengo que decirte que lo hago con mucho gusto, sobre todo porque he encontrado aquí, y espero encontrar, seres humanos que escriben tan bien y de manera muchas veces tan sugestiva como, por no salir de los mentados, Rudy y tú, y que procuro, si el tiempo y la autoridad lo permiten, echar, si no toda, un poco de carne en el asador cuando un escrito, por tema o estilo, o por ambas cosas, llama mi atención, como, supongo, a ti te ocurre. Si lo dices por mi presencia en tu página, que es una lectura obligada cuando el tiempo, etc., valen las mismas razones.
Espero expectante la receta. Me gustan las sorpresas y los enigmas.
Buen fin de semana.
Adelante con ese trabajo, sin agobiarte, claro.
Lo que me gusta, precisamente, es el comentario que viene a enriquecerlo. A veces los temas planteados tampoco te animan a intervenir pero hasta la fecha hemos ido planteando asuntos que han generado un animado debate. Eso es lo que me gusta y lo que me anima a seguir en Bitácoras.
Y le llamaron Lute Van Bethoven....
Carpe Diem
Publicar un comentario