curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Reloj del sol | Curiosón

Latest News

Reloj del sol

Reloj del Sol, conocido en Babilonia 600 años a. de C.


En el Museo de Berlín y en el Nacional de París, se conservan ejemplares antiquísimos de relojes de sol.



Era conocido en Babilonia, 600 años antes de la Era Cristiana. Se introdujo en Grecia en el año 547 a.de C. Se dividía en 6 ó en 12 partes. Griegos y romanos hicieron uso de él allá por el año 260 a.de C. Antes del comienzo de nuestra Era se conocieron en Oriente los Relojes de Sol y de Agua. La ciencia que trata de los Relojes de Sol es la Geinnomónica ó Gnomónica.

Berlín, en su Museo y el Nacional de París, conservan ejemplares antiquísimos de Relojes de Sol.

Los relojes de sol se inventaron antes que el Reloj de agua. El hombre desde que vio el sol quiso saber su recorrido, el tiempo que invertía en su carrera y la forma de medirlo. Durante todas las épocas existió esa preocupación. Aún, actualmente, se ven en algunos edificios al lado de los de "Torre". Se crearon leyendas para tratar de saber el valor del tiempo y una de ellas, que como leyenda se quedó, pero tan singular que cabe la duda de que fuera cierta, fue la existencia de un Reloj Vaca. 

Foto: Reloj del Sol, en Wikipedia

16 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

¿Son curiosos eh? (Como tu blog)

En mi pueblo también tenemos unos cuantos. Te recomiendo, Froilán, que algún día visites Onda...

Amadeo Llueca Martínez dijo...

Hola Froilán. ¿Qué es eso del Reloj Vaca? no se sabe si fue cierto o no , pero, ¿qué se dice sobre ello? Un saludo desde Sagunto.
P/D Sagunto mola más que Onda (no se lo digas a Juanjo).

Juanjo Rubio dijo...

Amadeo: Claro, como aún no has venido a ver Onda, ni nuestra alcazaba (una de las 3 de España (recientemente descubierta)), ni nuestro casco histórico, ni nuestro castillo de las 300 torres... hablas sin conocimiento de causa.

Por cierto, tampoco conozco Sagunto... jejeje

Froilán De Lózar dijo...

@Juanjo: Reservaré mis viajes a vuestros respectivos lugares para la jubilación, Jajaja. Si llegamos. Os cuento una anécdota: El capador que subía por mi tierra , hace ya muchos años, (Era natural del valle de La Ojeda -a lo mejor lo habeís oído nombrar. Os sonará Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, el Canal de Castilla...), lo cierto es que este iba en moto y decía: "Las motos, qué buenas son pa llegar primero.... ¡el que llega!"

@Amadeo: Cuentan que una vez... había un rey llamado Serapio. Este poseía una vaca que tenía la costumbre de orinar varias veces durante el tiempo en que el sol se repetía, lo que suponía intervalos de una hora.. .¡Pobre vaca!
No os quejaréis, os tengo entretenidos con estas historias curiosas. Buen día

Froilán De Lózar dijo...

Yo creo que tenemos que preparar una escapada todos los asíduos a esta tertulia de Bitácoras. Todo se andará. Yo os invito a conocer la Montaña palentina. En Bitácoras, en mi ficha, tenéis las fotos que he ido subiendo a flick. A ver qué os parecen. Nada que ver con Onda ni con Sagunto, pero divinas también.

Juan Carlos López dijo...

¿Cómo se te ocurre, Froilán, entretenernos con antiguallas con lo práctico que es echarle un vistazo al móvil que no nos quitamos de encima ni para orinar o al precioso reloj digital que tenemos en nuestro flamante notebook?

Mas te valiera tenernos al tanto de las últimas novedades en GPS, o bien, por más cercano al asunto, redactar una proclama en favor de que las teleoperadoras nos den la hora con una voz sensual y blogosférica. Introduces unas referencias sibilinas a González-Sinde y tienes el éxito asegurado, así como nuestra más rendida admiración.

Hay que decir, con todo, que lo del reloj vaca es mayúsculo. Mira a la pobre, o no tanto, rumiante, qué ingeniosa... Además de leche: ¡daba la hora!

Unknown dijo...

Pues si yo tuviera que recomendar mi tierra,Tenerife, tendríamos que fletar un vuelo para los amigos que he ido haciendo por aqui jeje.
En cuanto al reloj, amigo Froilán, no tendría que haber evolucionado tanto, para que así llevemos una piedra de éstas atada a la muñeca y así hacer pesas a la vez jajaja.
Datos curiosos los que has dado.¿Necesitarían en el 600 A.C. llegar a tiempo a algún sitio? ¿Tendrían ya el mismo estres que nosotros, las mismas prisas?
Un saludo, y gracias por entretenernos e informarnos. (lo de la vaca, impagable)

Froilán De Lózar dijo...

@Juan CArlos: yo soy un tío chapado a la antigüa, ya lo sabes, me gusta husmear en el pasado, qué le vamos a hacer. Además, el tiempo va tan deprisa, el reloj corre tanto, todo el mundo parece apurado por conseguir lo último de lo último y me parece bien, pero yo ya no estoy para carreras. Así os voy dejando artilugios que se caen o que tiran.

@Alejandro: Es algo impagable este ejercicio de la amistad. No es que me falten dos o tres buenos amigos, pero había olvidado muchas cosas y maldigo a tanto sabio como el amigo Almeida menciona hoy en su post, que hablan de la locura de los blogeros, nos llaman bazofia, borregos, copiones, nauseabundos...
Como dice un amigo ya entrado en años: !Qué pobre soy, no tengo nada más que dinero!
Hay historias aún más curiosas que esta sobre los relojes pero no me tires de la lengua que es una sorpresa que iremos descubriendo.

Palabrasalbapor dijo...

Para que veas que siempre hemos estado preocupados con las prisas y por el tiempo. Hasta relojes vacas, con la pega que debía costar un rato largo llevártelo fuera de casa.

Besos

Froilán De Lózar dijo...

Y la verdad, si te das cuenta, vamos con la prisa a todas partes, nos va pisando los talones la prisa, con el malestar que ello supone.
Gracias, Alba. Vuestra amistad es lo más bello. Nos vemos.

Pharpe dijo...

Pues mira siempre me han gustado los relojes de arena, pero siempre me imaginé que era un invento egipcio.

Bufff una juntaza así, montaríamos una buena caravana xDDD

Francisco Galván dijo...

A las güenas! ¿Qué es eso del reloj vaca que no me entero? Yo en las vacas no uso reloj, y cuando curro tampoco. Ahora tienes que contarnos como er el reloj de sol de pulsera

Anónimo dijo...

Yo no puedo llevar reloj porque me molesta en el trabajo, imagínate con una vaca....

Carpe Diem

PD: Si te apetece leer un cuento, vente por mi casa...

Froilán De Lózar dijo...

@Pharpe: Pues hanrá que ir pensando en una caravana, una especie de final de futbol, de copa de la amistad,pero sin votos ni premios físicos para que no haya injusticias.

@Francisco: Arriba te lo explico, hombre, en el comentario que le dejo a Amadeo. Lo que te pasa es que vienes dela playa, cegado por el sol...Jajaja

@cosechadel66: Ya inventaremos algo que lo sustituya. Lo del cuento me motiva bastante. Lo hablaremos.

Lucre dijo...

me gustan mucho los rejojes de sol y los móviles para los techos, de eso se deduce que me gustan los jardines que te permitan tenr un reloj de sol y las casas viejas con techos altos :)

Froilán De Lózar dijo...

Hay relojes muy curiosos. Te gustarán los capítulos que siguen. Seguro, Lu

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates