Duelo de Pedro Carrera y Vicente Martres

Verónica Undurraga, en un artículo para obtener el grado de Doctor en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, aborda el honor, la masculinidad y los duelos de espadas en el siglo XVIII chileno. Allí expone el caso del peluquero Pedro Carrera y el médico Vicente Martres, ambos de nacionalidad francesa, quienes alquilaban habitaciones cerca de la calle de los Baratillos. Lo cierto es que se abre, lo que califica la autora como "un sustancioso pleito judicial" contra Carrera, por el homicidio de su paisano y compañero Vicente, ocurrido durante un duelo de espadas. En este proceso judicial se encuentran numerosos franceses que constituyeron en aquel país como una "microsociedad" con sus normas y transgresiones. El duelo que se cita tuvo lugar en "La Cañada", la noche del 10 de abril de 1752. 

La autora se pregunta qué circunstancias les conducen al duelo, soslayando otras vías de solución como la justicia, enfrentándose dos sujetos cuyos oficios tendrían un precario prestigio social. Pedro, el peluquero, le había contado a Joachim Josep Telles, compañero de oficio, con quien también compartía el cuarto donde vivía, que se había sentido molesto porque le había llamado "picaronazo", adjetivo aumentativo de pícaro, que según el Diccionario de Autoridades, evocaba aquello que era "bajo, ruín, doloso, falto de honra y vergüenza".

El peluquero que lavó su honor con la sangre de un compañero, perdió también la suya el 4 de Julio de 1752 cuando fue ahorcado por mandato de la Real Audiencia, por su confesada autoría del homicidio de Vicente Martres.

Al abordar la relevancia del honor en la sociedad chilena de aquel siglo, la autora hace hincapié en aquellas aspiraciones individuales de honor que sólo eran consideradas como tal si lograban ser reconocidas socialmente: la ambigüedad de un honor que en unas circunstancias podía ser patrimonio de todos y en otras lo era sólo de algunos. 

Para saber más
"Cuando las ofensas se lavaban con sangre.Duelos en el siglo XVIII chileno"
Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 165-188

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

Anónimo dijo...

Como ha cambiado la sociedad en esos aspectos. Yo ahora uso honor de usar y tirar, así cuando se ensucia agarro uno limpio y el sucio lo tiro a la basura, eso sí lo hecho en su correspondiente contenedor para que se recicle. Espero que no los prohíban por ser del mismo material que las bolsas del carrefour... :-D
Salu2

Eugenio dijo...

Hoy lo vemos como una barbarie, pero en esa época las cuitas del honor se saldaban así.

EN PORTADA | MUNDO CURIOSO | MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMÁN RICIS | FELIPE CALVO ☻ +1.873👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era nucleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...