curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un manuscrito de 1646 | Curiosón

Latest News

Un manuscrito de 1646


Se trata de unos documentos fechados en los siglos XVI y XVII que servían para los trámites de dotación de la Capellanía de San Agustín de la parroquia de Santiago Apóstol de Carrión de los Condes. En un comentario posterior, los editorialistas de "Diario Palentino", que es el diario que acerca en primicia esta noticia, se refieren a su devolución a la Iglesia de donde procedían, después de que la Policía de Bilbao los recuperara en manos de un anticuario que intentaba venderlos en Internet. Los Documentos fueron sustraídos de la parroquia de Santa María del Real Camino y hemos de celebrar el regreso a su orígen después de dotar el lugar de las medidas de seguridad pertinentes.

"Es preciso proteger nuestro patrimonio de la rapiña de los desaprensivos y de los caprichosos que prefieren ocultar en sus bibliotecas particulares o en sus cajas fuertes algo que debe ser para el disfrute de todos".

11 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Buena noticia, ya solo quedan por recuperar cien millones de objetos robados del patrimonio de Castilla y León

Bel dijo...

Uno menos a la lista :)

Besos.

Pharpe dijo...

Está claro que hay que pillar a todos estos mangantes y devolver las obras históricas a donde deben estar. Saludos y buena noticia

Juan Carlos López dijo...

Desde luego que la vuelta de los documentos es una buena noticia. Pero me quedo, Froilán, con la curiosidad de saber algo acerca del contenido, es decir, en qué consistían los trámites de marras.

Me viene a las mientes lo que se hizo con el monasterio de Santa María la Real en Sacramenia. Para quien no haya leído u oído hablar sobre ello, puede leer esto. También en Wikipedia.

Es que mi madre es de Sacramenia, vaya.

Eugenio dijo...

Que lo custodien bien. Durante años el patrimonio de la iglesias de CyL se ha visto expoliado por esta pandilla de impresentables. Mejor en un museo

Juanjo Rubio dijo...

Es una pena que documentos de gran valor como este fueran robados y no permanezcan donde debieran.

Un saludo.

Froilán De Lózar dijo...

Quiero agradecer vuestros comentarios que animan y ayudan a retocar un poco las ausencias.
Para ampliar un poco más la historia, a la que hace referencia con buen tino Juan Carlos, os diré que, según declaró José Luis Calvo, el delegado diocesano, los papeles no tienen valor, excepto el histórico. Se trata de tres expedientes expedidos por la Catedral acerca del nombramiento de los capellanes de la parroquia de Carrión entre 1589 y 1646.
El ladrón no metió ruído, pues en la citada parroquia no se habían percatado de la ausencia de estos papeles hasta que recibieron hace unos días la llamada de la Policía para corroborarlo.
La buena noticia es que, esto ha servido para tomar medidas. Claro que, como bien dice Paco, esto es un grano insignificante frente a todo lo que falta por recuperar.

Anónimo dijo...

Bueno ..... digo yo puesto que los manuscritos estaban catalogados y tenían valor histórico como dice Jose Luis Calvo , como es que no teníamos noticias históricas referentes a su contenido , es ahora cuando sabemos lo de las capellanías y el nombramiento de capellanes , supongo que vendrán nombres y más datos , por más que miro no encuentro referencia histórica publicada , por lo que tengo mis pequeñas dudas sobre todo este tema ,
Tenemos referencias de casi todas nuestras Iglesias en Palencia : y sus capellanías de San Julián fundada por Antonio de Ribera año 1573 , la Capellanías de la Iglesia del Santo Cristo por Pedro de Velasco en 1384 , la de Santa Catalina por Alonso de Herrera en 1472, Santa María por Gervasio León año 1591 .....
Si alguien encuentra una referencia histórica publicada , sobre estas capellanías de Santiago anteriores a este tema del robo ,dejar nota ando algo despistada

Froilán De Lózar dijo...

@Anónimo, algo habrá de cierto en la noticia. No creo que a nadie le interesa difundir algo que no es. No obstante, aquí no abordamos juicios personales, salvo en los comentarios. Nos limitamos a difundir la noticia, tomando las fuentes de que parte. Si hay algo nuevo sobre el tema lo haremos saber. Gracias por dejar tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola Froilan , no ha sido mi intencion el ofender o desmentir nada , todo lo contrario me parece bien que se recupere un patrimonio cultural de nuestra provoncia , solo que me estrañaba la importancia que se ha dado a estos manuscritos cuando no hay referencia alguna de ellos con anterioridad al robo , si he molestado pido perdon
Saludos Begoña

Froilán De Lózar dijo...

Para nada has molestado. Tú partes de una premisa cierta, que también es importante tener en consideración. Yo lo tomé para este blog porque me pareció, más que trascendental, curioso, como todo lo que procuro abordar cada día. Espero que vuelvas a menudo.
Un saludo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates