La muerte de Slava
Manuel Herrero Montoto, médico cirujano, escritor y presidente de la Asociación cultural "Tribuna Ciudadana" de Oviedo, colaborador habitual del desaparecido diario "Independiente", desveló a primeros de enero de 1998 en el diario "La Nueva España" de aquella ciudad, cómo se le había quedado el cuerpo cuando descubrió que una de las narraciones que concurrían al premio "Campo de los Patos", era un cuento suyo que se había publicado en 1993. La concursante, una joven de 22 años, concurría al premio con el seudónimo de Leonor y había modificado ligeramente el título "La muerte de Pravda" (título original) por otro de características y sonidos parecidos: "La muerte de Slava".
Algunas de las obras de Manuel Herrero Montoto:
Autorretrato, incluido en el libro Modesto Montoto. Una visión fotográfica de Asturias (1900-1925) Manding y el habitante (1997).
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.523.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +734.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
8 comentarios en el blog:
Tremendo...
Así cualquiera concursa, con el material de otro.
Abrazo
Hay otros casos más sangrantes... y públicos y publicados
Por cierto, votaria a favor del autopremio, ¿no?
@Tienes razón, yo tengo recogidos más de 200 plagios, algunos muy curiosos, que iremos recordando aquí más adelante.
A lo mejor, el verdadero autor, se quedó congelado ante la duda. En este tipo de concursos,según me contó un escritor amigo, se reciben muchas historias, por lo que, en principio, se dividen la lectura. No leí lo publicado por Montoto en "La Nueva España, donde colabora, pero si se encontró con él en la lectura final, donde todos leen todos los relatos, se llevaría, además del disgustillo, un alegrón por ver de nuevo su relato a las puertas de un premio, ¿no?
Pero ¿no ganaría el concurso? Los plagios siempre han existido y exitiran
No me extraña nada: estos ovetenses son gente retorcida de la peor calaña. xD
¡Qué susto me has dado! Resulta que Slava Polunin es uno de mis más admirados payasos.
Habría que imaginarse a Montoto echándole a los de la SGAE a la tipa.
Por si te/os interesa, hay una página dedicada al plagio, aunque hace mucho que no renuevan existencias: El Plagio Literario.
Publicar un comentario