curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Obras de arte en la basura | Curiosón

Latest News

Obras de arte en la basura

Obras de Gustav Metzger en la basura



La limpieza es fundamental. Y algun@s lo llevan tan a rajatabla, les descoloca tanto una bolsa "fuera de su sitio", que arrean con todo. Eso mismo le pasó, lo recordarán muchos de ustedes, a una señora de la limpieza de la Tate Britain (Londres), que en Junio de 2004 cogió una bolsa de plástico transparente, llena de papel de periódico y cartones rotos, y la echó a la basura.

El alemán Gustav Metzger, de 78 años, había reproducido para la muestra de la Tate su obra de los años sesenta "Primera demostración pública de arte autodestructivo", a la que pertenecía la bolsa confundida. Lo más curioso es que la dirección del Museo enseguida emitió un comunicado, advirtiendo al personal de la limpieza que el plástico transparente y su contenido eran una obra de arte.

Metger, su autor, al presentar su obra explicó que "pinturas, esculturas y construcciones tienen una existencia finita, después de la cual pueden ser destruídas", lo que sirvió a los periodistas para justificar el desliz de aquella limpiadora.

Tres años antes sucedió algo parecido con la obra de Damien Hirst, internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada. Se trataba de un conjunto de botellas, cenineros llenos de colillas y una serie de utensilios con los que intentaba reflejar el caos que impera en el estudio de un artista. Los encargados de la limpieza no se anduvieron en remilgos y lo arrojaron a la basura. 

Imagen: Virginmedia

7 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

¿Qué quieres que te diga? El arte es muy subjetivo, pero...

Saludos Froi.

Francisco Galván dijo...

¿La limpiadora solo tiró la bolsa de plástico? Yo hubiera tirado todo lo demás.
Es que hay obras que tienen que ser muy bien explicadas para que los mortales las consideremos arte. Se ve que no estamos capacitados para percibir el arte sublime, algo que queda solo para los espíritus puros.

Froilán De Lózar dijo...

Yo lo que no entiendo es cómo se introducen en los Museos tamaños esperpentos. Esto me recuerda al cuento donde aquel tejedor del Rey les hacía ver a todos lo delicado y finísimo de su estilo, los hermosos vestidos que confeccionaba..., cuando en realidad los estaba estafando pues nada llevaba en las manos. "Sólo los más cultos podrán verlo". Y es como si esa misma parábola la utilizaran estos "artistas" del engaño. Algunos de la mierda hacen un cuadro.

Unknown dijo...

A mí me parece muy fuerte tirar las obras de arte a la basura, que lo sean o no es tema aparte.
Besos Froilán,

Bel dijo...

jajajajajajajaja!!! Ole por la señora de la limpieza!!!! Creo debería llevar ella la susodicha galería... porque desde luego tiene mejor gusto que quién sea que la lleva.

Besos.

Edda dijo...

Arte: "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."
Cabe añadir: "y basuriles".
jajajaja

Anónimo dijo...

leer cultiva la mente y el espiritu , leer filosofia es una manera de entender el arte , mirar mas alla de la tecnica aplicada dice algo mas .... mirar a las personas no solo lo superficial sino el alma a las obras tambien!!!!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates